Por Mayoría se aprobó dictamen del Proyecto de Ley

Debate fue aprobado por mayoría. Parlamentarios de Fuerza Popular se abstuvieron de votar por la iniciativa legislativa que incentiva la competencia y permitirá un ahorro de 13 millones anuales a favor del sector Salud.

Lima, Perú.- La comisión de Salud y Población, aprobó por mayoría el proyecto de Ley 275/2016-CR, que propone declarar de interés público el medicamento Atazanavir, que se utiliza en la terapia antirretroviral para las personas que viven con el VIH y que tiene un sobrecosto de 13 millones de soles anuales por gozar de un monopolio por derecho de propiedad intelectual.

Con un total de cuatro votos a favor y tres abstenciones, se logró la aprobación de la iniciativa legislativa, que en un primer momento, parecía iba a ser aplazada para su revisión por una semana más.

Los congresistas (fujimoristas) de Fuerza Popular Segundo Tapia,  Milagros Salazar y Guillermo Martorell se abstuvieron de votar a favor de la propuesta, pese a que el parlamentario Tapia dijo estar a favor de la propuesta.

“Por encima de cualquier interés empresarial está el derecho a la salud porque es un derecho fundamental amparado por la ley general de salud”

Para reducir el precio de este medicamento, el proyecto de ley propone declarar de interés público el Atazanavir, buscando con esto someter la patente que goza Bristol Myers Squibb a “licencia obligatoria” permitiendo así la producción por otras empresas sin mediar su consentimiento”, dijo el congresista César Vásquez Sánchez (APP), presidente de la comisión al sustentar el dictamen.

Por su parte el  congresista Hernando Cevallos Flores (FA) autor del proyecto, durante su intervención defendió el derecho del ciudadano. “Por encima de cualquier interés empresarial está el derecho a la salud porque es un derecho fundamental amparado por la ley general de salud”, dijo el legislador

Informó que más del 50 % de las compras estatales de antirretrovirales se han gastado en adquirir Atazanavir. “Se ha regalado 75 millones de soles cuando se pudo comprar un producto más barato. Esto es un insulto a la pobreza del país, necesitamos democratizar el acceso al medicamento”, dijo el parlamentario

Parlamentario Cevallos junto a integrantes de sociedad civil a favor de aplicar Licencia Obligatoria para medicamento Atazanavir

Por su parte, la congresista Milagros Salazar de la Torre (FP) dijo que no se puede aprobar una ley con nombre propio y pidió que se haga un análisis más profundo. “Cuál es el mensaje que estaríamos dando a las empresas privadas pateando el tablero cuando hay un contrato con TLC. No podemos generar un desgobierno, hay que ser responsables”, sostuvo.

Con ello coincidió el parlamentario Guillermo Martorell Sobero (FP) quien remarcó que el Perú es un estado de derecho y respeta los acuerdos y convenios, por ello la disyuntiva de aprobar o no la iniciativa legislativa.

“Estoy de lado del Estado peruano y del paciente”, dijo el congresista Segundo Tapia Bernal al tiempo de advertir que en Bolivia el medicamento cuesta un sol con 40 céntimos, mientras que nuestro país se paga 19 soles. “El Estado pierde 17 millones de soles anuales”, remarcó.

El proyecto ingresará a debate del Pleno del Congreso. Integrantes de la sociedad civil, indicaron que existe un lobby farmacéutico bastante fuerte interesado en procurar obstaculizar la propuesta, por lo que diversas organizaciones han creado la campaña #AtazanavirDeInterésPúblicoYA por las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí