Denuncian que personas con VIH y población clave no reciben atención adecuada por cierre de CERITS
Denuncian que personas con VIH y población clave no reciben atención adecuada por cierre de CERITS

Encargada de la estrategia de VIH de la Diris Lima Centro sostiene que no ha recibido ninguna queja de los usuarios por desatención o maltrato. 

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Unas 400 personas que recibían tratamiento para el VIH y 1500 personas que pertenecen a la población clave (mujeres trans, gais y trabajadores sexuales) peligran sus atenciones para recibir sus medicamentos antirretrovirales u atenciones médicas periódicas en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tras el cierre del Centro de Referencia de ITS y VIH/Sida – CERITS- Caja de Agua, ubicado en San Juan de Lurigancho.

En entrevista con el programa Salud y Política, Edgard Grados Chagray, promotor educador de salud, hace casi 20 años y 7 en el CERITS Caja de Agua, manifestó su preocupación por la desatención y falta a la confidencialidad de los usuarios que han ido a otros establecimientos de salud.

El pasado 19 de junio, la Diris Lima Centro decidió cerrar el CERITS por la pobre infraestructura del establecimiento que se empeoró con las lluvias durante el ciclón Yaku en el mes de abril.

También puedes leer: Techo de CERITS colapsa por lluvias y usuarios son atendidos bajo riesgo de su integridad física

La solución que realizó la Dirección de Salud, fue derivar a los usuarios a los establecimientos cercanos, muchos de los cuales no brindan los mismos servicios o también carecen de espacios y personal para asumir a las casi 2 mil personas adicionales.

“En el Centro de Salud Caja de Agua están atendiendo a las PVV (Personas Viviendo con VIH) en carpas. Al ingreso del centro de salud han acondicionado las carpas porque no hay espacio”, indicó el promotor de salud.

CERITS sufrió graves daños durante el período de lluvias por ciclón Yaku. Años antes ya se habían advertido de las deficiencias estructurales.
CERITS sufrió graves daños durante el período de lluvias por ciclón Yaku. Años antes ya se habían advertido de las deficiencias estructurales.

Sin embargo se conoció que hace unas semanas se instaló un módulo prefabricado para la entrega de tratamiento antirretroviral (TAR), el mismo que ha sido donado por  la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas – ACNUR en vista que, algunos de los usuarios son extranjeros.

El inconveniente es que el espacio al estar en una zona diferenciada al establecimiento de salud, podría afectar la confidencialidad.

Otro de los establecimientos de salud derivados, es en el Max Arias Schreiber en La Victoria, donde algunas de las personas que se realizan atención médica periódica, sostienen que los horarios de atención no son compatibles con los que antes tenían en el CERITS y que los resultados de los exámenes se los entregan días después, cuando se supone que en el mismo día deben obtener las respuestas para evitar la deserción.

NO HAY SOLUCIÓN 

“Tenemos además, problemas con la comunidad que vive cerca al centro de salud y con algunos sindicatos de trabajadores que no desean que las personas de la comunidad sean atendidos en sus centros de salud. Ellos dicen que van personas no deseadas, personas de mal vivir. Las mujeres trans son las más discriminadas y en algunos casos, no han sido atendidas por falta de citas en el Centro de Salud de Caja de Agua, otras comentan que deben pasar por admisión y no las miran mal”, detalló Grados Chagray.

Edgard refiere que Isabel Francia, coordinadora de la Estrategia de VIH de la Diris Lima Centro, les ha comunicado que en el espacio del CERITS no se puede ni construir ni hacer remodelaciones porque el terreno no es apropiado.Demostración del uso del condón femenino en el CERITS Caja de Agua

Por este motivo, han enviado cartas a la congresista Susel Paredes pidiendo información. Se conoció que GIVAR también ha solicitado información a la DIRIS Lima Centro y al Ministerio de Salud.

Conexión Vida se comunicó con Isabel Francia para conocer sobre este tipo de problemas, pero la funcionaria indicó que a la estrategia “no ha llegado ninguna queja, ni reclamo” y que está interesada en conocer detalles para mejorar las atenciones. 

Sobre el pedido de información enviado al Ministerio de Salud, indicó que en su momento responderán.

¿Y la prevención combinada?

En la actualidad el Ministerio de Salud aprobó  la Norma Técnica de Salud Nº 204 -MINSA/DGIESP-2023, en la que establece generar la estrategia de “Prevención combinada del VIH para poblaciones en alto riesgo”.

Esto significa que los sistemas de salud del país (Minsa y EsSalud), deberán adecuar sus guías para generar varias estrategias con miras a prevenir nuevas infecciones por VIH en personas trans, gais, bisexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, o personas que tienen como pareja a una persona que vive con el VIH, son consideradas de alto riesgo.

La estrategia comprende tres aspectos importantes, como el biomédico, estructural y de comportamiento. En el biomédico, se destina la entrega de condones y lubricantes, pruebas de VIH e ITS, vacunación contra la hepatitis B, así como la dotación de Profilaxis Pre- Exposición PrEP, en la que personas sin VIH del grupo de alto riesgo podrán tomar una pastilla al día para prevenir contraer el VIH.

Esta nueva política de salud, ensombrece la inadecuada infraestructura ante la gran demanda de usuarios y falta de CERITS que brinden  servicios de atención médica periódica, ya que se deberán ampliar los consultorios para la entrega de tratamiento PrEP.

Cabe indicar que las Unidades de Atención Médica Periódicas es una estrategia que se implementa con el objetivo de prevenir las ITS y el VIH en el país, en la que personas de mayor vulnerabilidad son atendidas cada mes y reciben preservativos, lubricantes, consejería y exámenes de orina, sífilis, hepatitis y VIH. De salir positivo al VIH se les deriva a la atención TAR para recibir su tratamiento. 

Mira la entrevista completa aquí 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí