Cambiar a dicha combinación supondría para muchas de estas personas pasar de dos tomas diarias a una. 

Internacionales.- Un estudio publicado en AIDS ha concluido que la combinación de bictegravir/tenofovir alafenamida/emtricitabina (Biktarvy®) y doravirina (Pifeltro®) lograría mantener la supresión virológica en personas con el VIH multirresistente tras cambiar a dicho régimen.

Aunque la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) es sumamente efectiva, las personas cuyo virus ha desarrollado resistencia a múltiples fármacos pueden hallar dificultades para encontrar un régimen con potencia suficiente para controlar la infección. Algunas pautas que funcionan en estos casos requieren tomar múltiples comprimidos diarios y son, por tanto, difíciles de seguir. Además, como en muchas ocasiones las personas que han acumulado mutaciones de resistencia llevan muchos años con el VIH y, por tanto, presentan comorbilidades asociadas tanto al VIH como al envejecimiento, el riesgo de interacciones se multiplica.

Este hecho llevó a los autores del presente estudio a evaluar la seguridad y eficacia de cambiar a la combinación bictegravir/tenofovir alafenamida/emtricitabina y doravirina en personas con el VIH multirresistente que se encontraban en tratamiento optimizado para su perfil de resistencias formado por rilpivirina/tenofovir alafenamida/emtricitabina (Odefsey®) y dolutegravir (Tivicay®). En total, participaron 20 hombres, en su mayoría de etnia blanca, con una edad promedio de 65 años y que llevaban viviendo con el VIH durante un promedio de 37 años.

Cabe destacar que una de las ventajas del cambio era que, aunque generalmente dolutegravir se toma una vez al día, en personas con multirresistencia en ocasiones se toma dos veces al día. Por tanto, para muchos participantes el cambio supuso pasar de dos tomas diarias (de dos comprimidos la primera y uno la segunda) a una toma diaria (de dos comprimidos).

Los participantes tenían historial de resistencia a los inhibidores de la proteasa (IP), a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/ITINt) y/o a los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN). Sin embargo, no se detectaron mutaciones de resistencia a rilpivirina o doravirina ni las mutaciones K65R o T69, que confieren resistencia a tenofovir y otros ITIN/ITINt. Al inicio del estudio, todos los participantes tenían carga viral indetectable y llevaban tomando rilpivirina/tenofovir alafenamida/emtricitabina y dolutegravir durante, al menos, seis meses.

Tras 48 semanas desde el cambio de tratamiento, el 100% de los participantes seguían manteniendo una carga viral indetectable. El régimen de bictegravir/tenofovir alafenamida/emtricitabina y doravirina resultó seguro y bien tolerado, sin que se presentaran eventos adversos asociados a dicho tratamiento.

Además, no se observaron interacciones notables entre bictegravir y doravirina. Tampoco se registraron cambios en el índice de masa corporal, lo cual es especialmente relevante considerando que los inhibidores de la integrasa, en particular cuando se toman junto con tenofovir alafenamida, pueden ocasionar problemas en este aspecto. Tampoco se observaron cambios en la calidad del sueño ni en la calidad de vida en general.

Los autores del presente estudio concluyeron que sus hallazgos evidencian que cambiar de rilpivirina/tenofovir alafenamida/emtricitabina y dolutegravir a bictegravir/tenofovir alafenamida/emtricitabina y doravirina es una opción eficaz y bien tolerada en hombres mayores con el VIH, amplia experiencia en tratamientos y mutaciones de resistencia acumuladas. Además, destacan que este último régimen es compatible con los medicamentos comúnmente utilizados para tratar comorbilidades, lo cual lo convierte en una alternativa interesante.

Fuente:gTt-VIH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí