Paso de 131 casos a 231 en solo una semana.

Cajamarca – Perú.- Los casos de dengue aumentaron en la provincia cajamarquina de Contumazá, de 131 la semana pasada a 230 en la actualidad, siendo el distrito de Chilete donde se concentra la mayor cantidad infectados con 150, seguido de la localidad de Tembladera con 80 casos, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.

Las personas infectadas no requieren hospitalización, algunos se encuentran en observación y se les suministra antibióticos para calmar la fiebre y el dolor por tratarse de un virus, sostuvo el director de Epidemiología de la Diresa, Julio Vidaurre Sánchez, al precisar que el fin de semana se realizó una campaña de limpieza en Contumazá logrando recoger 3.5 toneladas de inservibles.

La jornada de limpieza promovida por el personal de salud contó con la participación de la Municipalidad Distrital de Chilete y la dependencia policial de Chilete y Guzmango, con el propósito de eliminar recipientes e inservibles donde se acumula el agua y sirven de reproducción del vector Aedes aegypti.

Vidaurre informó que en el sector Tabacal, Huertas, Huanregollan, Los Pinos y Chilete se logró recolectar llantas, material de reciclaje y desechos orgánicos que fueron debidamente tratados y puestos en lugares adecuados para su eliminación con los vehículos recolectores de residuos sólidos.

El epidemiólogo aseguró que continuarán las campañas de limpieza en la provincia de Contumazá para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, que suele reproducirse en depósitos de agua ya sea de lluvia o almacenada en las viviendas.

Respecto a la fumigación para el control de larvas, el especialista afirmó que se ha concretado 3 vueltas de fumigación en las viviendas para luego proceder con el recojo de inservibles en el que participan las instituciones locales.

“Lo ideal es que participe la población en estas jornadas de limpieza. Se los convoca pero no tienen mucha afinidad con el trabajo que se viene realizando en esta jurisdicción”, sostuvo el director de Epidemiología de la Diresa, al instar a la población de Contumazá a limpiar sus viviendas eliminando depósitos o inservibles donde se acumula el agua.

La campaña de limpieza se enmarca en la política de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores; en ese sentido, la Diresa invoca a la población a tomar conciencia de la importancia de mantener limpios sus entornos y colaborar en la lucha contra el dengue.

Fuente: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí