La población meta para la PrEP en Ecuador es de unas 200,000 personas, incluyendo HSH, sexoservidoras, población trans y otras. El país ha puesto una meta de 3000 personas con PrEP para el 2023 un número importante pero aún muy lejos de alcanzar la población que lo necesite.

Escribe Richard Stern 

Ecuador.- Ecuador, un país con 18 millones de habitantes, ha estado construyendo una infraestructura que le permitirá aumentar el número de personas de las poblaciones claves que reciben la PrEP. Gracias a los esfuerzos de la ONG Kimirina y otras, cada vez hay más conciencia de la importancia de la PrEP para alcanzar los objetivos de ONUSIDA de 95/95/95 para 2030. 

La PrEP consiste en una intervención biomédica, generalmente la pastilla antirretroviral Truvada (Tenofovir plus Emtricitabina) combinada con una intervención de barrera o sea preservativos masculinos o femeninos. La PrEP es altamente efectiva, mas de 95%, en la prevención de VIH si se usa correctamente.

El 14 de abril hablé con Anna Elena Obando, directora de Kimirina. Me informó de que Kimirina está proporcionando actualmente la PrEP a 500 personas en sus clínicas de Guayaquil y Quito. Además, según ella, el Ministerio de Salud ha abierto clínicas para suministrar PrEP en 11 hospitales de todo el país. Actualmente no se dispone de cifras sobre el número de personas a las que atienden estas clínicas. Pero se ha fijado el objetivo de tener a 3000 personas con PrEP para finales de 2023. El acceso a la PrEP ya esta aprobado en las normativas publicadas por el Ministerio.

Una contradicción acerca del acceso

Es Importante notar que el activista LGBTI Andrés Novoa de Ibarra Ecuador indico que actualmente solamente hay dos hospitales suministrando la PrEP en el país, el Hospital Docente en Quito , y el Hospital Huasmo en Guayaquil y que hay planes para empezar la implementación en otros hospitales. Entonces hay una contradicción.

No fue posible verificar el numero de personas recibiendo la PrEP por medio de los hospitales del Ministerio por no poder acceder a los contactos.

Kimirina organizo y completo un Proyecto Piloto a principios de 2019 que se vio afectado por la pandemia de coronavirus pero aun así demostró resultados extremadamente buenos en cuanto a la eficacia de la PrEP (prevención combinada) en la prevención de la seroconversión.

Un tema claro que queda pendiente es que hay un número muy grande de personas HSH y trans en Ecuador y, según la Dra. Acosta, se estima que el 2% de la población es HSH un total de unas 360.000 personas. Otras 40.000 personas pertenecen al grupo trans, y no me entrego cifras de trabajadoras sexuales. Si alrededor de la mitad de la población HSH y trans requiere PrEP, significaría que proporcionar PrEP a 3.000 personas en 2023, aún significaría que solamente alrededor del 2% de la población meta estaría cubierta con la prevención combinada.

Kimirina se financia para proporcionar PrEP con recursos del Ministerio de Salud, que compra su PrEP del fondo estratégico de la OPS, a un precio de unos 70 dólares al año. En otras palabras, toda la PrEP en Ecuador es gratuita para los usuarios y pagada por el sistema de salud. No hay ONGs que vendan la PrEP a la comunidad como ocurre en varios otros países de la región.

Cifras reportadas por la OPS en marzo de 2023 (basadas en 2022) reportan solamente 300 personas con acceso a PrEP en Ecuador, pero estas cifras dependen de información suministrada por el Gobierno. Pero el problema de reportes atrasados por los sistemas de salud es común en la región y Ecuador es otro ejemplo. La Dra. Obando reconoció que no es posible saber cuándo el Ministerio va a informar acerca del número de personas que han aprovechado de la oferta de recibir la PrEP. Lo mismo reporto el Sr. Fausto Vargas abogado y activista en VIH/SIDA.

También menciono que un 65 a 70% de la población con VIH está recibiendo el tratamiento antirretroviral por factores diversos y complicados. Según los datos recientes de ONUSIDA, hay 47,000 personas viviendo con el VIH en Ecuador.

Un informe recién compartido por la Dra. Hortensia Peralta de la OPS (marzo 2023) reporta 79,000 usuarios de PrEP en la región de América Latina, más de 60,000 de ellos son de Brasil, Haití, y Canadá. El hecho que Brasil (48,600) esta más avanzado no es nuevo. Es decir, desde 2021 el número de usuarios en toda la región hispanohablante ha subido de 9,900 a 17,000, la mayoría del aumento en México. El tamaño de la población meta para la PrEP en esta región sería de unos 400,000 a 600,000 basado en varios estimados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí