Augusto Tarazona, infectólogo del Colegio Médico del Perú, advirtió que esto se debe a que el sistema de salud se encuentra colapsado y con solo el 50% de los profesionales y trabajadores médicos atendiendo en los hospitales en plena pandemia.

Lima, Perú.- El presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, advirtió que en la actualidad el sistema de salud pública cuenta con solo el 50% del personal de salud en los hospitales atendiendo a pacientes con Covid-19, precisamente, por haberse también infectado con el peligroso virus, que ya se ha cobrado la vida de más de 26 mil personas en territorio nacional.

Dr. Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP),
Dr. Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP),

“Desde el punto de vista del sector salud, estamos trabajando con la mitad de los profesionales y trabajadores de la salud en los hospitales, porque la otra mitad se han infectado y están en cuarentena. El Colegio Médico está trasladando médicos graves de las regiones a Lima y tenemos que hacer cola para conseguir una cama en UCI”, detalló Tarazona a Conexión Vida.

Esto, asegura, debe ser tomado en cuenta por la población para que tengan idea de que no existen en la actualidad camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y así tomen las precauciones para no contraer el Covid-19.

Tarazona, que es infectólogo, se refiere a las precauciones científicamente validadas, por ello advirtió que, en regiones como La Libertad, el gobierno regional estuvo repartiendo indiscriminadamente ivermectina a la población a modo de prevención contra el coronavirus; una acción que, no solo tiene efectos sobre el individuo (alergias, lesiones hepáticas, etc), sino que se trata de un problema de salud pública.

“El efecto de salud pública es que las personas que reciben la ivermectina terminan pensando que están prevenidos y lo que hacen es descuidar las verdaderas medidas de prevención. Esto se ha visto también en lca, donde los alcaldes han promovido uso masivo de este medicamento haciendo creer que están inmunes… y no pasaron ni cuatro semanas cuando se dio un brote explosivo. La ivermectina no es útil para prevenir”, indicó.

Caso que, insiste Tarazona no se aplica, en ningún sentido, con el controvertido dióxido de cloro, pues ni siquiera se tiene la mínima sospecha de su supuesta efectividad terapéutica frente al Covid-19: “Está muy claro es que su efecto es cero y está confirmado que es un tóxico, sin embargo, hay una promoción enorme en redes social que es preocupante”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí