Lima, Perú.- El representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga Sagastume, estimó hoy que el Perú tendría que hacer, por la quincena de septiembre, un pago preliminar de aproximadamente 20 millones de dólares para adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus (covid-19).

Según explicó al programa Agenda Política de canal N, el Perú realizaría ese pago a la COVAX Facility, una coalición donde está la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue los mecanismos de adquisición de la vacuna y que ya tienen acuerdos de confidencialidad con laboratorios internacionales para la compra directa.
 
“La COVAX Facility está capitalizando y pidiéndole a los países que hagan una expresión de interés. En la región de las Américas ya hay 40 territorios que han expresado su interés”, sostuvo Mayorga.
 
Sobre esa línea, dijo que a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están mediando entre los países y la COVAX para que, por ejemplo, no se requiera necesariamente de ese financiamiento inicial.
 
“Hay un montón de detalles que debemos ver”, agregó.
 
Del mismo modo, indicó que lo que está pidiendo la COVAX Facility es un pago del 15% del costo de las dosis. “Se calcula un costo por dosis de US$ 10.55 y si la vacuna requiere de dos dosis, un costo total de US$ 21 por persona”, señaló.
 
Asimismo, refirió que por ese pago la COVAX Facility ofrece vacunas para el 20% de la población a partir del primer semestre del año entrante y hacia el fin de año.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó a fines del mes de julio, la transferencia de 94 millones 235,116 soles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de vacunas para las intervenciones estratégicas sanitarias en el Perú, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.
 
La Resolución Ministerial N° 519-2020-MINSA precisó que el egreso que demande el cumplimiento de esta transferencia financiera saldrá del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí