Composición fotográfica Conexión Vida
Composición fotográfica Conexión Vida

Defensoría del Pueblo de Tumbes señaló que donativo, realizado por la Iglesia Católica, se entregó a la Dirección Regional de Tumbes el 4 de agosto, pero hasta ahora no emite resolución para su repartición, pese a incremento de muertes por coronavirus. ¿Cuántas vida se pudo haber salvado en estos 10 días?

Escribe: Renato Arana- Conexión Vida 

Lima, Perú.- Mientras que en la región Tumbes, el número de infectados con Covid-19 supera los 4 mil 800 y se reporta 217 fallecidos, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Tumbes se dan el lujo de retrasar, desde el inicios de mes, la recepción de un donación de 1220 medicamentos para tratar casos de pacientes con Covid-19 internados en cuidados intensivos del hospital regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría.

El donativo, fruto la campaña “Al COVID, Medicina”, realizada por las parroquias de Tumbes en coordinación con el Arzobispado de Piura, logró recaudar 16 mil 930 soles soles con los que se adquirieron, desde Colombia, 900 unidades de inyectables meropenem y 220 inyectables de propofol, ambos antibióticos para la neumonía, escasos en el país.

El 4 de agosto se realizó la entrega del donativo a Harold Burgos Herrera, Director Regional de Salud de Tumbes, de acuerdo al oficio N° 408-220-AP-Vicaría de Tumbes, en el que se le pide se asegure su entrega y distribución a las personas que lo necesiten.

Donación fue publicitada en las redes del Gobierno Regional de Tumbes.
Donación fue publicitada en las redes del Gobierno Regional de Tumbes.

Sin embargo, tras nueve días, la Defensoría del Pueblo de Tumbes advirtió que 1220 unidades no se entregaron, una tarea que le corresponde a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID).

La Defensoría se comunicó, vía telefónica, con el jefe de la DEMID de la Dirección Regional de Salud, quien informó que la distribución de los medicamentos aún no se realiza, debido a que su despacho no emite la resolución que autoriza el ingreso de los medicamentos y de esta manera puedan organizar la distribución.

Descarga aquí el documento de donación

“Este retraso es producto de la desidia, de la burocracia, porque desde el 4 de agosto recibieron el acta para que puedan ingresar el donativo a los almacenes mediante una resolución que no han remitido hasta la fecha. Es demasiado el tiempo, eso debió demorar un día, máximo tres por la situación de emergencia”, declaró a Conexión Vida, Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí