Lima, Perú.- El Dr. Carlos Vidurrizaga, investigador del Centro de Investigación en Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, se refirió a un posible tratamiento contra el covid-19 con dióxido de cloro.  “Hay un montón de pseudociencia y fraude, dentro de los cuales, está el dióxido de claro”, señaló.

“La evidencia del dióxido de cloro (como posible tratamiento contra el covid-19)  es cero. De hecho, esto prácticamente empezó en una secta religiosa en Estados Unidos, no solo eso, sino está claramente comprobado de que puede aumentar complicaciones y mortalidad en los pacientes” manifestó.

En ese sentido, resaltó que hay dos alternativas contra la covid-19 en la actualidad autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) e utilizadas en Europa. Sin embargo, a pesar de que hubo un ofrecimiento de estos tratamientos al Perú, nuestras autoridades – indicó – ‘hicieron oídos sordos’.

“Hay un dispositivo que evita que los pacientes pasen a UCI, y la otra es una terapia basada en células, que la están haciendo en la Universidad de Madrid, que además, son cosas que ya hay experiencia y equipos en nuestro país para realizar, y se podría implementar en 48 horas. El ministerio de Salud no nos ha querido escuchar”, comentó.

El Dr. Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, se pronunció sobre el dióxido de cloro como una tratamiento alternativo para curar la covid-19 y señaló que es tóxico y fatal. “Lamentablemente, a diferencia de las medicinas que uno maneja usualmente, es tóxico”, señaló.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió a la ciudadanía que es ilegal la promoción y comercialización en el Perú de cualquier producto para consumo humano que contenga dióxido de cloro y/o clorito de sodio, y exhortó a la población a evitar su consumo.

Reacciones al dióxido de cloro y otros medicamentos

El servicio de Gastroenterología del hospital atendió a la fecha dos casos de hemorragia digestiva por consumo de dióxido de cloro. La respuesta rápida de los especialistas evitó que el cuadro empeore y pueda estabilizarse, señaló Urday.

Asimismo, se han atendido a tres pacientes con alteraciones hepáticas por consumo desmedido de ivermectina, medicamento utilizado para tratar la covid-19. Sin embargo, en las evaluaciones médicas se halló que los pacientes lo consumían a manera de prevención.

El galeno advirtió que la administración de ivermectina o azitromicina debe ser prescrito por los médicos ya que la automedicación puede traer consecuencias fatales. Aunque, reconoció que el consumo se ha generalizado y la gente ante el temor de contraer coronavirus lo consume sin prescripción médica.

Por su parte, el médico y responsable del área de Triaje, Mijael Villar, mencionó que los pacientes acuden cuando ya ha consumido antibióticos, corticoides, ivermectina, hidroxicloroquina y hasta dióxido de cloro. El consumo abusivo de fármacos y sustancias como el dióxido de cloro hace más difícil tratar a los pacientes.

Explicó que los médicos tienen que administrar a veces dosis más elevadas para contrarrestar la enfermedad, además de tratar de estabilizar los órganos que resultaron afectados por el medicamento.

Ambos especialistas han aclarado que en el 85% de las personas que contraen el covid-19 se recuperan sin la necesidad de tomar medicamentos y solo siguiendo los cuidados necesarios.

Estos reportes serán elevados al Sistema de Farmacovigilancia del hospital y también serán entregados a las autoridades de salud para que se oriente mejor a la población.

1 COMENTARIO

  1. Solo 5 casos por consumo excesivo de dióxido de cloro y los 25,000 muertos por covid 19 y los casi o ya 500,000 contagiados por covid19, no me parece una cifra alarmante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí