En África, por ejemplo, de 10 personas que reciben terapia antirretroviral, 6 son mujeres. Estigma y gastos en atención sanitaria serían los principales inconveniente para varones para iniciar la toma de sus medicamentos.

Lima, Perú.- A nivel mundial, entre las personas que viven con VIH de 15 años en adelante, fueron las mujeres quienes más posibilidades tuvieron de gozar la terapia antirretroviral, respecto a los hombres en el año 2018.

De acuerdo a numerosos estudios, en comparación a las féminas, los hombres cuentan con menor probabilidad de realizarse una prueba del VIH para iniciar un tratamiento y lograr adherencia a este. El resultado es que los resultados clínicos en varones son peores y es más probable que mueran por desarrollar sida.

El bajo uso que hacen los hombres de los servicios para el VIH refleja cómo este género se comporta cuando se trata de enfermedades. Dicha actitud se atribuye a las normas de masculinidad que aún prevalecen, el estigma, las oportunidades, los costes que supone la atención sanitaria y el inapropiado diseño de los servicios (entre otros factores).

La mayor desigualdad se observa en África occidental y central, donde se calcula que aproximadamente un 61 % de las mujeres que viven con el VIH estaban recibiendo un tratamiento antirretroviral en el año 2018, frente al 40 % de los hombres también lo recibían en esa misma fecha.

La cobertura del tratamiento para hombres y mujeres difería en al menos un 10 % en Asia y el Pacífico, el Caribe, África oriental y central, Europa del Este y Asia central. Esta tendencia se debería a que la atención prenatal es una herramienta clave para que las mujeres puedan someterse a pruebas de VIH y, así, acceder a tratamiento antirretroviral.

“De acuerdo a la Dirección de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, en nuestro país, hasta fines de 2019, 64 mil personas accedían a esta terapia, lo que representa al 61% de personas que viven con VIH en Perú.”

Fuente: Onusida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí