Reporte da cuenta de disminución de casos multidorgoresistentes, pero activistas cuestionan falta de transparencia en la información.  

Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Un total de 328 nuevos casos de personas con tuberculosis se registró el año pasado a nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Salud. Dicha cifra revelaría un escaso avance en la lucha de esta enfermedad en el Perú.

Mientras que, en 2018, se recogieron 32 mil 642 casos, en 2019 se identificó 32 mil 970 ya que se aplicó una estrategia de búsqueda activa de casos y al uso de métodos diagnósticos moleculares.

En tanto, el número de personas con tuberculosis multidrogoresistente en 2018 descendió de 1679 casos a 1464, en 2019.

Para Carlos Rojas, activista de la Coalición TB Las Américas, estas cifras no reflejan grandes cambios en la lucha contra la tuberculosis en el país. Por ejemplo, señala que los 328 casos nuevos, a primera vista, podría parecer un resultado positivo de la captación de personas con síntomas de tuberculosis para entrar a tratamiento. Sin embargo, la cantidad no refleja la inversión económica de los gobiernos regionales para incrementar esa captación.

Carlos Rojas, activista en tuberculosis
Carlos Rojas, activista en tuberculosis

“Ese dinero se ha invertido en el ‘Plan de Control de Tuberculosis en Lima Metropolitana y Regiones Priorizadas de Callao, Ica, La Libertad, Lima y Loreto, 2018-2020’… y según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el país debe haber en realidad 35 mil personas viviendo con TB en el Perú. Hay una brecha muy grande aún”, declara Rojas a Conexión Vida.

Sin embargo, indica que no puede aventurarse a profundizar más pues, desde 2018, tanto él como otros activistas contra la tuberculosis no han tenido acceso a información oficial por parte del Ministerio de Salud. Recalca que, en el último boletín epidemiológico del MINSA del año pasado, no se incluyó ningún nuevo reporte durante el 2019, lo cual significa que no hay interés de parte del sector para informar a la colectividad afectada. Y esto repercute en el seguimiento de casos urgentes.

Rojas denunció que hasta mayo del año pasado se tuvo información del número de personas con tuberculosis multidrogoresistente que lograron acceder a una cirugía toráxica en la sala de operaciones especializada en el hospital Hipólito Unanue de Lima, en la que se invirtieron más de 4 millones 208 mil soles.

El activista relató a Conexión Vida que, ante meses de falta de información sobre el número de casos de operados en el Hospital Unanue, la Asociación Civil por la Salud y la Vida de las Personas afectadas de Tuberculosis envió el 25 de setiembre de 2019, una carta dirigida a la ministra de Salud de ese entonces, Zulema Tomas, en la cual solicitaban dicha información para confirmar si el MINSA estaba cumpliendo con su compromiso de operar a ocho personas al mes en esas instalaciones. Nunca recibieron respuesta.


La última información extraoficial que obtuvieron indica que, de las 150 personas aprobadas para pasar por quirófano, solo se tiene conocimiento de alrededor de 12 intervenciones quirúrgicas, más allá de ese punto es todo un misterio. Rojas también supo de algunas fuentes que el MINSA decidió reevaluar los 150 casos, reduciéndolo a solo la cuarta parte; pero, sin información oficial, desconoce los motivos de estos cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí