Desabastecimientos de medicamentos, reprogramación de citas, hospitales cerrados y problemas de tránsito son parte de la problemática que pone en riesgo salud de las personas con VIH, durante cuarentena. 

Escribe: Marlon Castillo  – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Personas con VIH en varias regiones del país denuncian que, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, los hospitales del MINSA y EsSalud no acatan la entrega de medicamentos para tres meses de terapia antirretroviral, tal como recomendó esta semana el Ministerio de Salud con el fin de garantizar la atención integral de los usuarios con VIH, frente a esta crisis.

Uno de los casos más preocupantes es de una mujer en Huancayo que al ir a su consulta médica en hospital Carrión de dicha región, el último 20 de marzo, recibió solo medicamentos para 30 días e incluso faltando uno de los medicamentos para completar su terapia.

“No me quisieron dar siquiera para 2 meses. Solo me dieron lopinavir con abacavir y ninguna pastilla de lamivudina. Me trataron mal: me dijeron que compre los medicamentos si quería vivir. No tengo plata ni para comprar”, detalló la usuaria.

De acuerdo al comité de expertos en VIH, la adherencia al tratamiento antirretroviral depende principalmente en que no exista interrupción en la toma de medicamentos, pues de retomarla tras un lapso fuera de la terapia, solo genera que el virus cree resistencia a los fármacos, lo cual perjudica a la persona viviendo con VIH.

También se ha reportado reprogramación de citas para entrega de recetas del tratamiento VIH en hospitales de EsSalud. Otros establecimientos del seguro, simplemente suspendieron la atención en sus consultorios externos en la que se incluye infectología, área especializada para recetar y entregar, muchas veces, los medicamentos.

“Hasta el 14 de este mes tuve atripla, y ahora me informaron que por la cuarentena me cancelaron la cita para adquirir mis medicamentos. Llamé al hospital y me dijeron que estaba cancelado que sólo emergencia me atiende”, es el testimonio de un usuario de EsSalud en el Callao.

Según el grupo de vigilancia de medicamentos, GIVAR, la lista de estas denuncias se remitió a la Dirección Nacional de Prevención de VIH, de los cuales algunos casos se han llegado a resolver.

Givar informó que existen muchos casos de personas que se han quedado en ciudades distintas a su vivienda y esto les impide acudir a los hospitales para recibir sus medicamentos, por lo que sugieren que todos los hospitales estén habilitados para dar medicamentos a las personas con VIH, así no pertenezcan en el establecimiento de salud. 

De acuerdo con el representante del programa conjunto de las Naciones Unidas para el Sida- ONUSIDA, Alberto Stella, se deben seguir las guías y protocolos internacionales que establecen que las personas con VIH deben recibir medicamentos para tres meses como mínimo frente a esta emergencia.

“¿Por qué hay que darle su terapia para tres meses? Pues porque hay que evitar que la persona con VIH tenga que acudir numerosas veces al hospital a recoger su medicación fraccionada, en medio de esta aglomeración de gente por la crisis del coronavirus. Es ahí donde hay más posibilidades de que se contagie del coronavirus, entonces”, detalló Stella en  Conexión Vida.

Se mostró preocupado también si las personas con VIH y mujeres trans accederán al bono de 380 soles que el gobierno entregará en los próximos días a pobres y pobres extremos: “Tendría que crearse un mecanismo de asistencia para las personas con VIH. De esta manera se evitaría que se expongan de contraer el coronavirus por trabajar en la calle y que posteriormente infecte a su vez a otras personas”.

GIVAR habilitó un teléfono de denuncias que forman parte de su sistema de quejas por web y aplicativo. Las personas con VIH con este tipo de inconvenientes puede llamar al 992569806. 


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí