En 2018 Susalud sancionó al Hipólito Unanue tras comprobarse muerte de paciente, sin embargo, ante la negativa de pagar la sanción económica, se enfrascaron en una disputa que tuvo como resultado una ausencia total de justicia en este indignante caso.

Escribe: Renato Arana con información del diario La República 

Lima, Perú.- Autoridades del hospital Hipólito Unanue de Lima y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se encuentran en disputa por una millonaria multa impuesta por esta última al establecimiento del MINSA tras comprobarse, en sus instalaciones, culpabilidad en la muerte de un paciente en el año 2015.

Tras una investigación de tres años, Susalud impuso a los funcionarios del hospital Unanue una multa de 1 millón 380 mil soles, que tras dos años de intereses se incrementó a 1 millón 448 mil soles. ¿La razón? Se negaron a pagar, desde 2018, la millonaria infracción poniendo una serie de trabas que desató una lucha entre ambas entidades vinculadas a la salud pública.

Según informa el diario La República, el personal del Unanue jamás dio respuesta a las notificaciones de cobranza para la deuda. Una acción que demostraba una negativa a reconocer su implicancia en la muerte del paciente cuya identidad ninguna de las partes ha revelado.

Carlos Acosta. Superintendente de Susalud

Y es que, en 2015 Susalud concluyó que médicos y técnicos cometieron infracciones muy graves en cuanto a la seguridad de la paciente, que tuvo como resultado su muerte.
Ante la resistencia al pago por parte del Hospital Unanue, el 5 de enero, el ejecutor coactivo de Susalud procedió a actuar reteniendo los ingresos propios del hospital que se generan, gracias a las consultas que pagan los usuarios en las cajas del hospital.

Como respuesta, la Procuraduría del Ministerio de Salud, en representación del Hospital Hipólito Unanue, el 17 de febrero presentó una demanda de Revisión Judicial ante la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima, para que se pronuncie sobre la legalidad del procedimiento de retención de Susalud y su correspondiente suspensión.La Revisión Judicial tuvo como resultado que en 24 horas Susalud anulara el embargo con la suspensión del procedimiento de ejecución coactiva.

El gran olvidado de esta historia es el paciente, cuyos deudos, de haberse cobrado la multa no recibirían parte alguna del millón 448 mil soles, ya que Susalud solo puede sancionar monetariamente a los establecimientos de salud que atenten contra la integridad de los pacientes y usuarios, mas no tiene la capacidad de resarcirlos económicamente como se esperaría en todo proceso que busque justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí