Familiares de menores contaminados piden al Minsa enviar al extranjero para un trasplante de médula ósea  debido al sangrado constante de niños con leucemia. 

Lima, Perú.- El frontis del Ministerio de Salud, se ha convertido en el hogar de la familia de Marco Castañeda, padre de dos niños afectados por metales pesados, producto de la contaminación de la minera Volcano en Cerro de Pasco.

El pasado jueves la familia se reunió con la ministra y viceministra de Salud, pero según Castañeda la reunión no ha llevado a un acuerdo, ya que se incumple con los compromisos asumidos desde el año 2015.

En Cerro de Pasco no existen médicos especialistas para atender a las personas afectadas como toxicólogos, lo que imposibilita un tratamiento y seguimiento clínico.

“Toda mi familia ha empezado a sangrar a consecuencia de los metales pasados. Quiero que mi hija Kiara salga al extranjero para que le hagan el trasplante. En el 2018, mi hija llegó a la posta médica en Cerro de Pasco porque empezó a sangrar y el doctor me dijo que mi hija tenía  una leucemia meloide crónica”, dijo.


En la ciudad, existen hasta 30 familias reportados de personas contaminadas hasta con 12 metales pesados, como plomo y arsénico.

La recomendación, para salvar la vida de las personas contaminadas, es reubicar a las personas que habitan cerca de la minera y el traslado de los menores al extranjero para un transplante de médula ósea. 

Según Castañeda, si su hija no se realiza el trasplante de médula, deberá hacerse quimioterapias, pero que no soportaría debido a los efectos de dicha terapia. “No quiero que llegue a la quimioterapia por que puede morir”, sostiene. 

1 COMENTARIO

  1. hace poco estube x san ramon Monobamba, junin y se puede ver las los relaves q dejan la mineria x alli, pero creo q en puno y la selva central las cosas estan mas graves y eso es muy preocupante realmente..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí