Paupérrimo gasto del Ministerio de Salud, lo ubica en la cola de los 18 ministerios. Apenas ejecutó el 41.2% del presupuesto destinado al 2019. 

Lima, Perú.- Pese a las necesidades existentes en el sistema sanitario peruano, el Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de  Elizabeth Hinostroza Pereyra, apenas ejecutó el  41.2 % de su presupuesto destinado (646,920,736 soles) en el año 2019 para infraestructura e inversión de capital. Ello, de acuerdo al portal de consulta de ejecución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con dicha cifra el Minsa se ubica en el penúltimo puesto de los 18 ministerios que menos recursos gastó en infraestructura (inversión en capital).

En conversación con el diario El Comercio, el economista Diego Macera sostuvo que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra debe explicar el porqué de la magra ejecución en algunos sectores importantes, como el de Salud.

“Si pasamos por agua tibia la baja ejecución del 2019, poco nos asegura que en el 2020 la situación mejore”, señaló Macera.

En enero del año pasado, el Presidente de la República Martín Vizcarra prometió que se construirían 80 hospitales y centros de salud para el 2019.

Baja ejecución 

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, apenas 8 ministerios lograron ejecutar más del 70% del presupuesto asignado a proyectos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue el único que logró ejecutar el 100% de los fondos disponibles, aunque fue también el que tuvo menor presupuesto asignado (S/548.300).

Le siguen los ministerios de Justicia e Interior con el 96,9% y 91,6%, respectivamente, mientras que  las tres carteras con menor porcentaje de ejecución fueron Trabajo (49,5%), Salud (41,2%) y Relaciones Exteriores (35,1%).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí