Foto: Difusión

En mayo integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH sida de Puebla (Coesida) pidieron reunirse con la entonces Secretaría General de Gobierno, Finanzas y la delegación del gobierno federal para buscar soluciones ante el desabasto de medicamentos.

Puebla, México.- De enero a mayo de 2019 se registraron 45 muertes de personas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sida en Puebla, sin embargo, en junio la cifra subió a 90, lo que significa que en un mes los fallecimientos se duplicaron, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Los datos abiertos de la dependencia indican que en el primer semestre del año cuatro personas perdieron la vida por VIH, resultado de infección por mico bacterias, y diez habitantes más fallecieron por complicaciones de neumonía por pneumocystis carinii.

Además, cuatro personas murieron por infecciones múltiples, 26 por otras enfermedades infeccionas o parasitarias y 46 habitantes fallecieron a causa de otros tipos de linfoma no hodgkin, tumores malignos del tejido linfoide, hematopoyético y tejidos relacionados, entre otros.

Mientras que de enero a junio de 2018 se registraron 80 defunciones causadas por enfermedades del VIH y sida, resultado de complicaciones similares a las de este año, además de encefalopatía, sarcoma de Kaposi, síndrome caquéctico, anormalidades inmunológicas y hematológicas.

Otros datos de la Secretaría de Salud estatal revelan que, en 2018, 490 personas tenían infecciones asintomáticas por VIH, de estos, 42 casos se registraron en enero, 31 en febrero, 34 en marzo, 25 en abril, 52 se reportaron en mayo, 39 en junio, 42 en julio, 46 casos en agosto, 41 en septiembre, 52 en octubre, 52 en noviembre y en diciembre 34 habitantes tenían esta infección.

En 2017 se registraron 553 infecciones asintomáticas por el virus y la mayoría de casos se reportaron en agosto y septiembre. La secretaría no ha actualizado la información estadística de las enfermedades y padecimientos que sufre la población en lo que va de 2019.

Fuente: El Sol de Puebla – Escribe: Berenice Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí