Se busca evitar nuevas infecciones en mujeres trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y población awajun.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Lima 7 de agosto 2019.- Un nuevo proyecto del Fondo Mundial busca disminuir las nuevas infecciones de VIH en 14 regiones del Perú, en especial en poblaciones vulnerables como hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans (MT).

En estas regiones se encuentran el 91,66% de las personas que viven con VIH en el país (un total de 65 mil 995 personas) a las cuales en este nuevo proyecto se ha incluido las regiones de Arequipa, Tumbes y Lambayeque.

Del 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2022 se buscará beneficiar a MT (que representan el 20.8% de las poblaciones vulnerables), HSH (15.1%), población indígena awajun (1.8%) y ciudadanos con riesgo de coinfección de VIH y TBC (que equivale al 4.8% de las personas que viven con el virus).

El proyecto busca mejorar el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento en la población ya mencionada. Además, reforzar la respuesta comunitaria para lograr la vinculación de las personas ya diagnosticadas al tratamiento antirretroviral y que no lo abandonen posteriormente. La meta es lograr que el 90% personas con VIH conozcan su diagnóstico y que, a su vez, ese 90% reciba tratamiento antirretroviral sin interrupciones, hasta lograr que el 90% de ellos alcance una carga viral controlada.

Este proyecto, cuyo lanzamiento el 18 de julio lo presentó Viceministro de Salud Pública Neptalí Santillán Ruíz, también busca innovar y mejorar la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el país con un monto aproximado de 13 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí