Las bajas temperaturas a las que estamos llegando pueden tener repercusiones en nuestra salud 

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- Estos últimos días de invierno en Lima estamos llegando a temperaturas muy bajas, lo que ha provocado que se incrementen los casos de infecciones respiratorias y neumonía. Ante esto el MINSA ha recomendado a la población a vacunarse contra la influenza y el neumococo para prevenir esas enfermedades.

En especial a la poblaciones vulnerables tales como, niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, gestantes y personas con diabetes, hipertensión y sobrepeso u obesidad, vacunarse contra la influenza y el neumococo para prevenir estas enfermedades.

“La influenza es una infección respiratoria que puede causar complicaciones graves, especialmente en esos grupos. Las vacunas son la mejor manera de prevenirla y a sus complicaciones también”

María Elena Martínez (directora de Inmunizaciones del Minsa)

Razones por las cuales vacunarse cada año

Cada año debe aplicarse otra dosis para estar al día con la rápida adaptación de los virus. Debido a que evolucionan muy rápido y es posible que la vacuna del año pasado no proteja a las personas de los virus de este año
 

Cuando se aplica la vacuna el sistema inmunitario de la persona produce anticuerpos para protegerlo de los virus contenidos en la vacuna. Sin embargo, los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, y esa es otra razón para vacunarse contra la influenza cada año.

Datos Estadisticos

Según Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC),  se registraron 11 045 casos de neumonía y 391 muertes en la población de todas las edades por causa de esta enfermedad, siendo Lima, La Libertad, Ica, Cusco, Callao y Piura las regiones que más decesos registraron el año pasado en el Perú.

Recomendaciones

Recuerden tomar otras medidas de prevención como lavarse las manos siempre con agua y jabón, usar un desinfectante a base de alcohol en las manos si no hay agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca siempre que sea posible, evadir las multitudes cuando la gripe esté más presente en su área, mantener los ambientes ventilados, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí