Afirman que hubo demoras en evacuarlo hasta el Hospital de mayor complejidad  por no tener SIS

Escribe: Marlon Castillo con información de Diario Tumbes 21

Tumbes, Perú.- Víctor Manuel Medina Correa de 64 años de edad, ingresó caminando al centro de salud de Corrales por presentar una crisis asmática y horas después salió del hospital regional de Tumbes en un ataúd por no tener Seguro Integral de Salud (SIS).

La hermana del fallecido, Agueda Lusmila Medina Correa declaró que  Víctor Manuel, acudió en dos oportunidades al centro de Salud de Corrales en el distrito de Tumbes, pero que en un primer momento le dieron de alta sin diagnosticar un mal cardíaco.

Su primer ingreso al sanatorio fue a las 6 de la mañana y lo enviaron a casa sin sospechar de su gravedad. A las 10 de la mañana nuevamente llegó a emergencias  quejándose de un fuerte dolor en el pecho, pero en todo momento se negaban atenderlo por no tener SIS, a pesar de presentar náuseas y vómitos.

Según la familia, pedían el pago de 30 soles para el traslado en ambulancia hacia un hospital de mayor complejidad, lo que le habría costado la vida. 

 

Según un video alcanzado por la familia del occiso se puede escuchar al médico de turno Christian Chicoma Gonzales asegura “que tiene que pagar la ambulancia porque no tiene SIS, no puede trasladarlo por qué no tiene SIS el paciente”.

Médico niega desatención por falta de SIS 
Aunque existen las evidencias en el que se demuestra que el médico que atendió al paciente Víctor Manuel Medina Correa, solicitaba el pago para su traslado del Centro de Salud de Corrales al hospital regional de Tumbes, el profesional de la salud negó la existencia de cualquier negligencia, retraso o cobro.

Christiam Gonzales Chicoma, médico que atendió al usuario antes de fallecer y que aparece en el video viralizado por redes sociales, se defendió y sostiene se trata de una confusión, ya que la sobrina del paciente Mayra Infante, retrasó su traslado al tratar de afiliarlo al Seguro Integral de Salud, pese a que ya se había tomado la decisión de evacuarlo a Tumbes.
“El video no está completo, porque es una confusión… Su sobrina me insistía en esperar para afiliarlo al SIS porque tenía un familiar en la municipalidad y, fui yo que le dije que debíamos trasladarlo”, respondió Gonzales Chicoma en una entrevista telefónica con nuestro medio de comunicación.

Detalló que a las 10:55 de la mañana ingresó el ciudadano caminando al Centro de Salud de Corrales, con síntomas de sudoración y vómitos, pero que pese a haberlo estabilizado se descompensó por lo que derivaron a un hospital de mayor complejidad.

“Le dije a la señora que debíamos trasladar por la ley de emergencia, pero ella quería el SIS y me preguntaron sobre el pago y fue donde me grabaron” replicó.

Sostuvo que a las 11: 15 ya se estaba trasladando al paciente a Tumbes y que la referencia fue exitosa, ya que llegó vivo y fue atendido en emergencias.

“Doy mis condolencias a la familia y estoy casi seguro que si la sobrina no me hubiese hecho esperar para afiliar al SIS, todo hubiera cambiado”, señala.

Gonzales asegura es un médico comprometido con su profesión, “caritativo”, “bondadoso” y que no maltrata a los usuarios, sin embargo, dicha versión se contradice con la denuncia de la familia del fallecido.

Al consultarle sobre haber cerrados sus redes sociales refirió que no tiene nada que esconder, pero se comprobó que su cuenta en Facebook fue desactivada horas después de haberse publicado el video en redes sociales.

El médico confirma que familia pagó el traslado de la ambulancia en admisión y se le entregó el recibo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí