En la región Callao desde el año 1984 hasta marzo 2019 se han notificado 9777 casos de VIH y 2841 casos de Sida. Hasta marzo de este año se notificaron 53 casos de VIH y 09 de Sida.

Callao, Perú.- En el Perú, existen poblaciones específicas que son severamente afectadas por el VIH. Así, tenemos a las Mujeres Trans (MT) y HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) que constituyen un grupo poblacional estigmatizado con una deficiente calidad en los servicios de salud.

La prevalencia estimada de VIH en gestantes es de 0,23 %, mientras que entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es 12 % (1 de cada 8 HSH vive con VIH) y entre mujeres transgénero es de 21 %; es decir, 1 de cada 5 mujeres transgénero vive con VIH. (Vigilancia CENTINELA, Lima 2011)

Con el fin de realizar la detección y prevención temprana del VIH en esta población, desde octubre de 2017 se impulsan las Brigadas Móviles Urbanas y Oferta Comunitaria; estrategias lideradas por las Coordinaciones de ITS y VIH Sida de la DIRESA Callao, en articulación con el Programa “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y Amazónicos del Perú”.

Las estrategias se vienen implementando desde octubre de 2017 y hasta el mes de mayo de 2019 lograron tamizar a 5900 poblaciones claves (mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres)

Ambas se encargan de realizar la cobertura de intervención para los servicios de consejería y tamizaje; y, asimismo, la vinculación a los servicios de salud para inicio de tratamiento TARV (tratamiento antirretroviral) en la región Callao. Los resultados son alentadores por lograr tamizar, hasta mayo de este año, a más de 5900 mujeres trans y HSH en toda la región Callao.

La primera estrategia, Brigadas Móviles Urbanas (BMU), corresponde al desplazamiento de los equipos de salud y educadores pares (promotores pertenecientes a la población LGTBI) hacia espacios de socialización de la población HSH y mujeres trans. En la región cuentan con 20 brigadistas móviles urbanos y por mes se realizan 15 salidas mensuales en promedio.

La segunda estrategia, Oferta Comunitaria, plantea la intervención desde los Mecanismos de Coordinación Comunitaria, espacios donde los miembros de las Comunidades LGTB y población viviendo con VIH, brindan atención en educación sanitaria, atención en Consejería, Tamizaje y Soporte Emocional para fortalecer la adherencia al tratamiento de los miembros en estos grupos comunitarios.

Durante el viernes 21 se desarrollaron las reuniones de cierre en el Hotel Holiday Inn (Av Tomás Valle s/n esquina Av. Faucett Centro Aéreo Comercial) con el fin de realizar la transferencia de las estrategias de BMU y Vinculación en VIH al Sistema del MINSA. El siguiente receptor principal será CARE Perú. Próximamente se realizarán estas reuniones de cierre en Lima y ya se ejecutaron en La Libertad, Ica y Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí