Conexión Vida publica vídeos que demuestran desabastecimiento de pruebas para el VIH y falta a la confidencialidad de personas que se atienden en servicio de infectología.

Lima, Perú. – La organización Sí, da Vida, que promueve la prevención y defensa de los derechos de las personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ha propuesto mejorar las atenciones en los servicios de salud, dando a conocer las deficiencias que existen en los diferentes hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.

La ONG ha usado sus medios informativos comunitarios para dar a conocer que decenas de personas con VIH deben exponer su diagnóstico al atenderse en un espacio fuera del hospital San José, en el distrito Carmen de la Legua en el Callao.

Los usuarios llevan más de 7 años atendiéndose en una casa alquilada a varias cuadras del nosocomio y forman colas en plena vía pública, siendo identificados como personas con VIH por los vendedores y habitantes de la zona, vulnerando la ley 26626, que establece la confidencialidad del diagnóstico.

Diego, una persona con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, narra la vergüenza que pasan los pacientes al ser reconocidos y muchos prefieren pararse frente a la cola para evitar ser señalado.

Un anterior video mostró que el hospital Cayetano Heredia de San Martín de Porres, se encontraba desabastecido de pruebas rápidas para el VIH y que además se vendía el test, que debía ser gratuito.

Los trabajadores del hospital direccionaban que los pacientes y usuarios fueran a laboratorios privados cercanos para realizarse el examen, ante el desabasto.
Las pruebas eran vendidas al costado del hospital a S/.81.60 cuando el precio regular no sobrepasa los 40 soles.

Frente al video publicado por Conexión Vida, radio de la ONG, el Ministerio de Salud, informó que garantiza el stock de pruebas para el VIH.

“Se ha logrado que ahora el hospital Cayetano Heredia no cobre por las pruebas para el VIH y las tome en el mismo hospital, sin enviar a los laboratorios privados. Ahora mismo estamos hablando con la oficina de imagen del hospital San José para que exista privacidad y se tomen otras medidas en la atención del servicio para el VIH”, comentó Marlon Castillo, jefe de la oficina de comunicaciones de Sí, da Vida, precisando que la estrategia es mostrar la realidad para mejorar los servicios.

La Superintendencia Nacional de Salud – Susalud – investiga los casos.
Cabe indicar que la plataforma web de noticias especializada en temas de VIH (www.conexionvida.net.pe) cumple hoy  5 años, brindando información sobre la prevención del VIH y derechos humanos en salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí