Lima, Perú.- El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima, aprobó esta tarde la Ordenanza Metropolitana de No Discriminación, norma municipal que tiene como finalidad promover el respeto a la igualdad entre las y los ciudadanos de la capital, a la vez de prevenir, prohibir y sancionar administrativamente toda manifestación de prácticas o actos discriminatorios en los establecimientos abiertos al público ubicados en Lima Metropolitana.

La “Ordenanza que Promueve el Respeto a la Igualdad, Previene, Prohíbe y Sanciona Toda
Manifestación de Prácticas o Actos Discriminatorios en Lima Metropolitana”, sanciona a los
establecimientos en los que ocurran actos de discriminación. Cuando se comprueba el hecho, las penalidades pueden imponer desde multas (UIT), la clausura temporal, hasta la revocatoria de la licencia de funcionamiento y la clausura definitiva del local.

El Comité de Incidencia para la Inclusión Social (CIIS) conformado por Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (Afroperuanos), Asociación Mujeres Madres Artesanas de la Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo (Indígenas), la Asociación Luchando Contra Viento y Marea (Personas con Discapacidad) y los Mecanismos de Coordinación Comunitaria de Organizaciones LGBTIQ (LGBTIQ), en articulación con el Regidor Metropolitano Manuel Siccha, de la Bancada de Acción Popular y más de veinte instituciones a favor de las poblaciones tradicionalmente excluidas, como el Sub Receptor Costa, IDEA Internacional, PROMSEX y CNNDHH han impulsado esta ordenanza por medio de diferentes mesas de trabajo en Lima Metropolitana.

La norma contempla que todos los establecimientos comerciales abiertos al público deberán colocar en un lugar visible un cartel que señale: “En este local y en todo el Cercado de Lima está prohibida la discriminación”. Asimismo, está prohibido poner anuncios u otros elementos de publicidad que consignen frases discriminatorias tales como: “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia”, entre otras similares.

La ordenanza también hace referencia a atender a las personas que hablan quechua o aimara en su propio idioma, incluyendo la Lengua de Señas, para lo cual se deberá identificar a trabajadores de la Municipalidad que dominen estas lenguas.

Asimismo, contempla que quienes han sido víctima de discriminación, puedan iniciar el
procedimiento de denuncia de manera personal o por terceras personas, esta será posible hacerla por escrito o verbalmente de forma presencial o utilizando los canales virtuales de la Municipalidad de Lima (“http://www.munlima.gob.pe).

La ordenanza se aprobó debido a la discriminación es considerada un problema social cada vez más visible en nuestro país, no obstante que el derecho a la igualdad y la no discriminación está reconocido por nuestra Constitución Política, así como por las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí