Silvia Pessah “Vamos camino a un sistema de salud eficiente y de calidad para los peruanos”

Paracas, Perú.- Desde Paracas, región Ica, y ante el auditorio de la 56° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) Liderazgo empresarial para un Perú moderno, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, enfatizó que las políticas del sector están encaminadas a lograr un sistema de salud eficiente y de calidad para todos los peruanos.

Durante su participación con la ponencia “Salud, desafíos para la gestión en el Perú”, subrayó que las prioridades de su gestión son la lucha contra la anemia, mejorar la cobertura de vacunación, prevenir las enfermedades no transmisibles, aquellas transmitidas por zancudo y garantizar la atención de la población en salud mental.

Asimismo, fortalecer el primer nivel de atención a través de la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS), que será posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con un préstamo de 300 millones de dólares. “Nuestro objetivo es implementar 200 redes integradas de salud para el 2021, con ello podemos garantizar el aseguramiento universal” indicó.

Pessah Eljay detalló que el desarrollo de las RIS está centrado en seis ejes: accesibilidad de la población a centros de salud cercanos a su residencia, conectividad de estos establecimientos de primer nivel con los hospitales de alta complejidad para casos médicos especiales, a través de la telemedicina; capacitación del personal de salud, distribución y almacenamiento de medicamentos descentralizados, y uso de las tecnologías de información y comunicación.

Respecto a los logros obtenidos, resaltó la digitalización de documentación médica en más de 200 establecimientos de salud, el control de distribución de medicamentos para evitar el desabastecimiento en los centros hospitalarios y la atención de más de 2 millones de personas a través de Telesalud, convirtiéndonos en el primer país de Latinoamérica en tener este servicio.

El Perú y la salud mental

En otro momento de su exposición, la titular del sector detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) está enfocado en la tarea de velar por la salud mental del país, por ello se ha implementado 97 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) en todo el país, que hasta el momento han brindado atención a más de un millón de personas, siendo el 70% niños y adolescentes.

Retos para una salud eficiente

La ministra Silvia Pessah detalló que entre los retos para una salud más eficiente se viene trabajando en la lucha contra la corrupción, desarrollando sistemas administrativos más eficientes que ayuden a priorizar rapidez en los procesos, así como controlar los sistemas de compras y contrataciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí