Foto: Difusión

Reportan además desabastecimiento de medicamentos para el VIH en hospitales de los Policía, EsSalud y Minsa. 

Lima, Perú.- 52 mil 549 personas  que viven con el VIH en el Perú,  se encuentran en tratamiento antirretroviral (TARV), en los diferentes hospitales del país a junio del presente año, reporta el Ministerio de Salud.

Esto significa que aproximadamente el 73 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH, tienen acceso al tratamiento médico.

La preocupación radica en el desabastecimiento continuo de medicamentos, ya que el colectivo GIVAR reporta que existe faltante de los medicamentos ritonavir y raltegravir en el hospital de la policía, Rebagliati en EsSalud y Cayetano Heredia del Ministerio de Salud.

La dificultad en el acceso al TARV en el país, es la barrera económica, pues muchas personas con VIH no tienen seguro integral de salud o EsSalud. En este sentido, deben pagar por consultas médicas, psicológicas, placas radiográficas, exámenes de laboratorio, entre otros servicios que puede llegar a superar los 200 soles previo al ingreso al tratamiento médico.

En el 2017, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en que solicita al sector Salud que catalogue a las personas con VIH como población vulnerable para que accedan de manera directa al SIS; a fin de que no solo cuenten con un tratamiento antirretroviral permanente y gratuito, sino que también accedan a otros servicios hospitalarios por la condición de salud.

Sin la atención debida, un portador del virus puede desarrollar el síndrome de inmuno deficiencia adquirida o sida, que es el conjunto de manifestaciones clínicas que afectan el sistema inmunológico hasta provocar la muerte.

Lima y Callao tienen más casos de personas con VIH en tratamiento 

Las ciudades de Lima y Callao, no sólo ocupan los primeros lugares con diagnóstico VIH positivo, sino también las que albergan 31 mil 592 personas en tratamiento.

La Dirección Integrada de Salud de Lima Centro (DIRIS) alberga el mayor número de personas en tratamiento con más de 17 mil 700 personas. En esta jurisdicción se encuentran hospitales como Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y centros de salud especializados del programa TARV.

La supresión virológica es verificada mediante una prueba denominada Carga Viral, en la que el  Ministerio de Salud con apoyo financiero del Fondo Mundial adquirió 36 modernos equipos GeneXpert con el propósito de optimizar la atención de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el diagnóstico de Tuberculosis en los centros de salud de Lima y regiones.

El  GeneXpert facilita en dos horas conocer la cantidad del virus en la sangre del usuario, dentro del proceso de evaluación de la carga viral para medir la respuesta a la terapia antirretroviral.

Pese a la adquisición de modernos equipos, muchas personas con VIH se quejan por falta de pruebas para el control de su terapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí