Jefe Defensorial de Tumbes reclamó que Hospital de Tumbes, pese a tener presupuesto de 1 millón de soles, no cuente con médicos especializados e incluso se destina este fondo para pagar el servicio eléctrico. La misma situación se vive en los Centros de Educación Básica Especial que no cuentan con terapeutas, psicólogos ni rampas.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Las asociaciones de personas con discapacidad de Tumbes denunciaron una probable malversación de fondos por parte de las entidades públicas de salud y educación en la región, por lo que el caso pasará a manos de la Contraloría General de la República.

El jefe Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, advirtió que en el Hospital Regional de Tumbes no se gasta adecuadamente el presupuesto, pese a gozar para ello de un millón de soles. Incluso, continuó, no se ha capacitado, hasta la fecha, a los médicos para que certifiquen a niños y adultos con discapacidad. También se detectó que en el Hospital Regional se utiliza presupuesto (asignado a este grupo de usuarios) para el pago de energía eléctrica.

En cuanto al sector educación, pese a contarse con presupuesto, los directores de los CEBE (Centros de Educación Básica Especial) reclamaron la falta de psicólogos, terapeutas, auxiliares y rampas de acceso, asimismo solicitaron el mejoramiento de los ambientes a la Ugel de Zarumilla “Tenemos niños que convulsionan, niños con parálisis cerebral, niños con síndrome de Down, no nos bastemos, necesitamos auxiliares”,  reclamó el director del CEBE 07, Luis Alberto Espinoza .

Contraloría investigará el caso

Estas observaciones se dieron a conocer durante las tres reuniones provinciales de trabajo organizadas por la Defensoría del Pueblo los días 27,28 y 29 de octubre, en el marco del mes de las personas con discapacidad.

Chiroque indicó que se elaborará un informe, en base a las actas de las reuniones, el cual será derivado a la Contraloría General de la República, para que en su labor de control, se garantice la restitución de los derechos de las personas con discapacidad.

Mientras tanto, este mes, anunció  el jefe Defensorial de Tumbes,  se realizará, una reunión con las autoridades electas, a las cuales se les entregará el informe de la problemática de este grupo vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí