Minsa organiza Congreso Internacional de Salud, Educación y Desarrollo de Adolescencia

Lima, Perú.- Del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Salud, Educación y Desarrollo de la Adolescencia, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales que brindan servicios a este grupo poblacional.

Con el lema “Transformar el futuro, invirtiendo en adolescentes”, se busca sensibilizar y fortalecer las capacidades para articular y mejorar planes, programas y estrategias de intervención, incrementando la inversión en los proyectos para la adolescencia.

“Los adolescentes representan un potencial para el desarrollo social y económico del país. Al mejorar la salud y las condiciones sociales de las presentes y futuras generaciones estaremos asegurando el desarrollo integral de la nación”, subrayó la viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle.

Añadió que, en el Perú aún existen necesidades y demandas insatisfechas en la población adolescente que requieren ser atendidas desde una intervención multisectorial con la participación de los propios adolescentes y sus familias, desde un enfoque de derechos, reconociendo las diferencias étnicas y culturales de nuestro país.

Durante el evento se difundirán los avances científicos y tecnológicos en intervenciones dirigidas a este grupo poblacional, y se darán a conocer las lecciones aprendidas y buenas prácticas en los diversos ámbitos que promuevan la salud integral de los adolescentes.

Participarán representantes de los diferentes sectores del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, sociedades científicas, colegios profesionales, universidades, personal de salud y educación, profesionales de las diferentes disciplinas y sectores que trabajan con adolescentes y organizaciones cooperantes; y se contará con ponentes nacionales e internacionales de amplia experiencia en el manejo de la salud de los adolescentes.

Ambientes violentos perjudican a los adolescentes

Un ambiente familiar donde hay violencia, golpes e insultos repercutirá negativamente en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, existen muchos estudios según los cuales un hogar estable lleva al buen desarrollo personal del adolescente. Lo más importante en la adolescencia, apuntó, es lograr la identidad para que sea un adulto adecuadamente feliz.

El bienestar de los adolescentes está sustentado en el desarrollo físico, neurológico y psicosocial, con una dieta adecuada y procurando un sueño adecuado en las noches. Sus cerebros terminan de desarrollarse a los 22 años y tiene que ver con el control de emociones, solución de problemas y planificación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí