Foto: Minsa

Obra demandará una inversión de 92 millones de soles y será construida en 540 días.

Ancash, Perú.- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegaron hasta la ciudad de Huarmey, Áncash; para anunciar la construcción del nuevo Hospital de Apoyo de Huarmey, en la modalidad de Obras por Impuestos, que se efectuará sobre un terreno de más de 11 325 metros cuadrados, y demandará una inversión de 92 millones de soles.

El jefe de Estado resaltó que esta obra es una prioridad para el gobierno pues Huarmey fue una de las ciudades más afectadas durante el Fenómeno de El Niño y anunció que mientras se inician las obras del nuevo hospital “se ha dispuesto de cinco millones de soles para las refacciones e implementación de instrumentos médicos”.

A su turno, la ministra de Salud sostuvo que “hoy es un día especial para todos, porque después de más de un año de los daños causados por la naturaleza, donde inundó el hospital y sus casas, estamos impulsando esta obra para ofrecer un nuevo establecimiento de salud. Estoy acá con el Presidente para decirles que este hospital fue un compromiso del gobierno y lo estamos cumpliendo”.

El nuevo hospital de Huarmey beneficiará a una población directa de más 33 mil personas que viven en las cercanías y también a la población que viene de los distritos y provincias cercanas al puerto. Además de la construcción del nuevo centro de salud, se adquirirá equipamiento hospitalario y se diseñará un programa de mantenimiento de infraestructura.

Se tiene previsto que los trabajos de construcción del establecimiento de salud serán de 540 días, luego de aprobarse el expediente técnico que debe estar listo en seis meses aproximadamente. La fecha de entrega del nuevo hospital está prevista para el IV trimestre del 2020.

Hoy se firmó el convenio con la compañía minera ANTAMINA, que será el vehículo, para ejecutar la obra con recursos presupuestales del sector Salud, con el firme objetivo de mejorar las atenciones de salud de la población.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Obras por impuestos (OxI) es un mecanismo que permite ejecutar inversión pública en un proceso más rápido. A la fecha, se han desarrollado 351 proyectos de esta manera por un total de S/ 4 051 millones en 20 departamentos del país, siendo el 85% de este financiamiento ejecutado por los gobiernos regionales y locales y creando un verdadero estado descentralizado.

 

Mediante la modalidad OxI y con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país, una empresa privada financia y ejecuta proyectos priorizados, para luego recuperar la inversión total realizada a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta. De esta manera, el Estado logra contar con inversión ejecutada de manera rápida y eficiente, y la empresa privada tiene la oportunidad de contribuir activamente a generar el desarrollo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí