Infección por este virus afecta los genitales, boca y garganta y es una de las principales causas de cáncer de cuello uterino, según la OMS.

Lima, Perú.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los más peligrosos que existen en la actualidad. Aproximadamente un 15% de la población limeña tiene la infección y una de sus principales consecuencias son el cáncer de cuello uterino, de pene, vulva, entre otros. Por esta razón, el especialista de la clínica urológica avanzada Urozen, Antonio Grandez, explica cómo se puede contraer una infección y de qué manera prevenirla.

Al tratarse de un condición que tiene más de 100 tipos, el experto detalla que más de 40 de ellos se transmiten a través del contacto sexual. “Es necesario mencionar que no se contagia mediante abrazos, por compartir el mismo baño o por el contacto con la sangre”, enfatiza.

Así, una de las formas de contagiarse es por el sexo anal, vaginal y oral con alguien que tiene el virus. Además, también se puede dar de formar vertical, es decir, de la madre al feto por lo que hombres y niños también pueden padecerlo y se manifiesta con verrugas y debilitamiento del sistema inmunológico.

En cuanto a su prevención, Grandez detalla que se debe aplicar la vacuna contra el VPH a los 14 años o previo al primer encuentro sexual. “Usar el preservativo y evitar la promiscuidad reducen el riesgo de contraer el virus”.

El Ministerio de Salud aplica esta vacuna desde el año 2010 y, desde julio de este año, ha reducido de 3 a 2 las dosis aplicadas para los menores de entre 9 y 14 años de edad.

Cabe precisar que fue en el año 2008 que la OMS aprobó la vacunacontra esta condición ya que reduce en un 70% las probabilidades de derivar en un cáncer de cuello uterino, una neoplasia que hace morir entre 5 a 6 mujeres al día en el Perú.

Estudios sobre el Papiloma 

Realizado por la Fundación Jo para la Prevención del Cáncer Uterino en Reino Unido, el sondeo determinó que a pesar de ser la infección de transmisión sexual más común que existe, persisten muchas imprecisiones que pueden tener consecuencias más serias que el mismo VPH.

Una de las conclusiones de la encuesta más preocupantes es que las mujeres no se realizan los exámenes de diagnóstico debido al estigma que hay en torno a la enfermedad y al virus que la causa.

La encuesta, en la que tomaron parte 2.000 mujeres, encontró que la mitad de ellas se sentían avergonzadas y perdían interés en el sexo por haber contraído el virus.

Las respuestas también determinaron que el 35% de las encuestadas respondió que no tenía la menor idea sobre el VPH, mientras que cerca del 60% señaló que pensaba que era equivalente a tener cáncer.

“Pensé que mi novio me estaba engañando cuando me dijeron que tenía el virus del papiloma humano”, le dijo Laura Flaherty a la BBC. (Foto: Laura Flaherty)

“Cuando recibí una carta con los resultados que diagnosticaban que tenía el VPH, no sabía qué era. Entonces lo busqué en internet y descubrí que era una enfermedad de transmisión sexual, por eso pensé de inmediato que mi pareja me había engañado”, dijo Laura Flaherty, de 31 años, cuya historia es muy parecida a la de muchas entrevistadas.

“No sabía nada del asunto. Me sentí sucia. Me demoré en comprender que el virus puede estar inactivo durante mucho tiempo y que es bastante común. Nadie cercano a mí lo sabía”, agregó Flaherty, quien fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino en 2016.

El estudio demostró que sigue existiendo una apremiante necesidad de divulgar información clara sobre el virus del papiloma humano pues el conocimiento salva vidas.

Fuente: BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí