Nuevas cifras que reporta el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud 

Lima, Perú.- Las regiones de Lima, Callao, La Libertad e Ica en la costa y Loreto en la selva, concentran el mayor número de casos de VIH y también de notificaciones de sida, según reporta el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe estadístico, señala que en los primeros seis meses del 2018 se reportaron 2.551 nuevos casos de VIH y 465 de Sida en todo el país. De los cuales 2.009 son hombres y 541 mujeres. De la misma manera, hay 390 hombres y 75 mujeres que viven con Sida. Principalmente, entre los varones y personas jóvenes (entre 18 y 29 años) de zonas urbanas de las grandes ciudades del país, sobre todo de la costa y la selva (Lima y Callao, así como Loreto, Ucayali y La Libertad)

La población transgénero, homosexual, los trabajadores y las trabajadoras sexuales presentan mayor preponderancia de VIH y ello está asociado a factores socioeconómicos, ya que han sido tradicionalmente violentadas, discriminadas y estigmatizadas, como se evidencia en los reportes de la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil, según Julia Campos, representante del programa ‘Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Claves y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú‘, el cual responde al Plan Estratégico Multisectorial de VIH-Sida que se implementa desde el 2016.

Puede leer el informe : Situación epidemiológica del VIH-Sida en el Perú

Debido a esta problemática, como parte del programa, diversas organizaciones de personas vinculadas al tema se han consolidado en grupos de base comunitaria generando liderazgos, además de una participación activa en la ejecución de programas financiados por el Fondo Mundial. Entre ayer y hoy, mediante diálogos regionales y multisectoriales, estas organizaciones buscan contribuir al fortalecimiento de los grupos afectados.

Así, las organizaciones comunitarias elaborarán propuestas que harán llegar al Ministerio de Salud y al Congreso. En tanto, solo piden a la población sensibilizarse sobre el tema y empezar a no discriminar ni estigmatizar a las personas que viven con VIH/Sida, ni a los de orientación sexual distinta.

Dentro de la lucha para combatir estas cifras se encuentran algunas barreras, como el acceso a los servicios de prevención, atención, tratamiento y apoyo frente al VIH, lo que incrementa su vulnerabilidad, el limitado acceso al mercado laboral debido a los casos de discriminación y rechazo que enfrentan en los centros de estudios y de trabajo. Todo esto debido a que aun existe un gran porcentaje de discriminación e intolerancia en el país.

Sin duda el cambio comienza en uno mismo, y para poder empezar a cambiar debemos empezar a educar; educar a nuestros pequeños sobre la educación sexual, materia que aun no se es tomada en serio por la mayoría de colegios del país, muchos jóvenes empiezan su vida sexual sin haber tenido una orientación ni por parte de los padres, ni por parte de la escuela, y para luchar contra la discriminación y la homofobia también se les debe educar en igualdad de genero y por sobre todas las cosas en el respeto y la tolerancia.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí