Uso excesivo de bolsas de plástico (Photo by Cate Gillon/Getty Images)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente proponen reducción progresiva del uso de bolsas de plástico

Lima, Perú.-.La Comisión de Pueblos Andinos que preside el legislador Marco Arana Zegarra (FA), aprobó por mayoría el martes 5 una iniciativa de ley que propone regular el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables y similares.

En efecto, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y luego de una intensa discusión y debate sobre este tema, se dio visto bueno al dictamen recaído en 7 proyectos de ley que con texto sustitutorio pretende regular el tema en mención.

Los parlamentarios Marco Arana, María Foronda, y Patricia Donayre consideraron que la finalidad de la ley es contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de las vidas de los ciudadanos, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso y de otros contaminantes similares en la salud humana y ambiental.

En tanto otros legisladores, miembros de ese grupo de trabajo, propusieron otras iniciativas en relación al proyecto aprobado, y la sugerencia de la necesidad de seguir debatiendo este tema para su aprobación.

Se dio a conocer que se aplicaría una reducción progresiva de los plásticos de un solo uso que se expenden principalmente en los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos similares. La propuesta también señala que el Ministerio del Ambiente adecuará la norma reglamentaria de la presente ley dentro de los 90 días contados desde su vigencia.

“Uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y descartables, especialmente en los mercados y todo establecimiento de comercialización de productos. También comprenderá al uso del tecnopor y cañitas para bebidas. Esperamos que esto ayude a la salud poblacional y ambiental”, manifestó el titular de la Comisión de Pueblos Andinos.

También se informó que la ley, contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que es preciso que el Ejecutivo y Legislativo unan sus esfuerzos para establecer una fórmula adecuada para el país para este caso.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

La parlamentaria María Foronda también señaló la importancia de la iniciativa y consideró tener en cuenta a los países de Chile y Panamá que ya han aprobado normas que prohíben el uso de bolsas plásticas en sus territorios.

En la segunda parte de la reunión, el presidente de este grupo de trabajo, congresista Marco Arana (FA), sustentó el predictamen recaído en el proyecto de Resolución Legislativa que modificar el Reglamento del Congreso para incorporar el procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas que les afecten.

La congresista Patricia Donayre expresó sus dudas respecto a esta propuesta. Se preguntó ¿estamos avanzando en esto?

A su turno, el legislador Pedro Olaechea, dijo que la propuesta legislativa estaría promoviendo la duplicidad de funciones porque este tema es competencia del Ministerio de Cultura.

El congresista Horacio Zeballos Patrón (NP)destacó la buena intención del proyecto, pero solo busca resolver un problema estructural orientado solo a un grupo social. (FAA).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí