Pacto Ético de Salud busca garantizar la transparencia en las adquisiciones de insumos médicos y equipamiento.

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida 

Lima, Perú.- En el 2017, EsSalud solo ejecutó el 50% de 935 millones asignados al presupuesto de compras, debido a las impugnaciones de los postores que hacían “caer” las licitaciones, denunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, al exponer ante empresarios agrupados en COMSALUD, organismo que reúne a más de 310 empresas comercializadoras de productos quirúrgicos, odontológicos y medicamentos.

Al respecto, precisó que por esta razón EsSalud pagaba 3 veces más por los medicamentos, mediante la compra por fraccionamiento, debido al desabastecimiento que generaban estas impugnaciones.

“Convoco a los empresarios a trabajar juntos y de la mano, para erradicar la corrupción en la compra de medicamentos.  Ese es mi compromiso y los emplazo a unirnos para transparentar todos los procesos que convoque nuestra institución y que las malas prácticas sean denunciadas” declaro la presidenta de la seguridad Social en el Perú.

“Buscamos cerrarle el paso a la concertación de precios que ponga en riesgo el abastecimiento de medicamentos y equipamiento médico” Fiorella Molinelli

Esta mañana Molinelli se juntó con los médicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALARFARPE), el Foro Salud y autoridades para firmar el “Pacto Ético de Salud” el cual asegura que ayudara a garantizar la transparencia en las adquisiciones y cero tolerancia en la corrupción.

“El Pacto Ético de Salud permitirá mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros asegurados y cerrarle el paso a la concertación de precios que ponga en riesgo el abastecimiento de medicamentos y equipamiento médico” declaro la presidenta de EsSalud.

Molinelli informó que hasta el momento se han efectuado 41 procesos de compra, restando 17 procesos que deben culminar en julio, para continuar con una segunda etapa de compra de equipamiento en beneficio de 11 millones de asegurados.

“Hoy comenzamos a trabajar 36 fichas de especificaciones técnicas homologadas y consensuadas de equipamiento médico priorizado en Essalud que serán de observancia obligatoria en los procesos de Compras” informo la presidenta.

Con información de agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí