Ex presidente de Gambia acusado por violar Derechos Humanos 

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Banjul, Gambia.- Ousman Sowe, Lamin Ceesay y Fatou Jatta han demandado  por daños causados al ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, tras haber sido víctimas de la falsa cura para el VIH/ sida que el ex presidente brindaba.

En el 2007 el gobierno de Gambia bajo el mandato de Yahya Jammeh lanzo un nuevo tratamiento para el VIH, alegando que “había inventado su propia cura” Jammeh usaba una mezcla de hierbas medicinales y técnicas de curación espiritual, y solo lo realizaba los lunes y jueves puesto que decía que esos eran los únicos días en los que funcionaba el tratamiento.

 

Indudablemente, esto fue denunciado como la más peligrosa curandería por parte de los responsables de salud en todo el mundo. Pero en Gambia, decirle al presidente que estaba diciendo tonterías podía llevarte a prisión.

Por más de 20 años Jammeh gobernó Gambia con mano de hierro. Todo ese tiempo su mandato fue marcado por acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos, finalmente perdió las elecciones presidenciales de 2016 frente al opositor Adama Barrow, aunque no fue fácil que aceptara esta destitución al final, la presión ejercida por la región logro que cediera el poder.

“Como una persona con estudios, sabía que era mentira, pero no podía decirlo “

Ousman Sowe, expaciente

Este jueves las tres víctimas presentaron su demandan ante el Tribunal Supremo de Gambia, ubicado en Banjul, según ha informado la ONG estadounidense AIDS-Free World, la cual a  ha ayudado a los demandantes con la recopilación de las pruebas del caso.

Las victimas del ex presidente han declarado que no lo habían denunciado antes por temor a posibles represalias, durante el periodo de gobierno de Jammeh tanto los médicos como los pacientes declararon públicamente que el tratamiento estaba funcionando, por las mismas razones.

“Pensé en enviar a otras persona, pero temía que si no iba yo me metería en problemas”

Lamin Ceesay, activista

Hoy declaran fuertes y sin miedo  al respecto de su caso, “Creo que es mi responsabilidad hacer que Jammeh rinda cuentas”, ha dicho Sowe, ex profesor universitario. “Debe pagar por lo que ha hecho” hizo énfasis Ceesay refiriéndose al ex presidente. “Queremos enviar el claro mensaje de que la gente que vive con sida es gente como nosotros”, destaco Kandé

Ousman Sowe, Lamin Ceesay y Fatou Jatta, “buscan una compensación económica por los daños causados y una declaración pública reconociendo que sus Derechos Humanos fueron violados” ha indicado Saramba Kandeh, de la asociación legal AIDS-Free World

Se estipula que más de 9.000 personas formaron para y recibieron el tratamiento, aunque como Jammeh mantuvo todos los registros de su clínica en secreto, nadie ha podido determinar la cantidad exacta de personas que fallecieron a causa del falso tratamiento.

Jammeh será juzgado “in absentia” (en ausencia) en derecho procesal se refiere al derecho del acusado a estar presente durante el juicio, porque desde su salida del gobierno de Gambia, se encuentra exiliado en Guinea Ecuatorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí