Estudio sobre el gasto sanitario catastrófico en Perú, fue realizada por universidad de Inglaterra

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida 

Londres, Ingleterra.- La prestigiosa universidad King’s College de Londres realizo una investigación que dio alarmantes resultados, en relación a los elevados costos que deben realizar las familias peruanas cuando presentan enfermedades denominadas catastróficas.

La investigación señala que las familias pueden quedar en bancarrota, sobre todo las familias de menos recursos económicos.

Estudio del King’s Collage

La investigación utilizó los datos de 30 966 familias que participaron en la Encuesta Nacional de Hogares 2016 (ENAHO). Las familias de menos recursos económicos son las más afectadas. Se revelo que el gasto sanitario catastrófico (GSC) es igual o superior al 40% de la capacidad de pago del hogar.

Se agruparon los servicios que ocasionan mayores gastos de salud en tres categorías: alta, mediana y baja probabilidad de causar bancarrota. Los exámenes médicos, cirugías y medicamentos forman parte de la primera categoría; las hospitalizaciones, consultas externas repetidas y por problemas de los ojos y los dientes, a la segunda; y, los cuidados infantiles y servicios de maternidad, a la tercera, los que menos gastos generan.

Las familias con gastos altos tuvieron entre 5 y 7 veces más probabilidades de quedar en bancarrota; los de segunda categoría, 2 y 3 veces más probabilidad; y los terceros no generaron mayores gastos.

Los hogares más pobres, rurales y pequeños, así como aquellos con adultos mayores y con personas con condiciones crónicas tenían mayores probabilidades de enfrentar el GSC, muchos hogares se verían obligados a financiar su atención médica utilizando el pago al contado que se debe hacer cuando una familia no tiene seguro médico, o cuando su seguro no cubre sus gastos, lo que afecta sus finanzas hasta el punto de afectar sus niveles de vida.

Financiamiento para actividades en salud

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 39.9 millones soles del Ministerio de Salud (Minsa) a favor de diversos gobiernos regionales para el financiamiento de actividades de salud.

Así, mediante Decreto Supremo N° 121-2018 del MEF, se aprobó la transferencia de 32 millones 568,182 soles en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018.

También está el D.S. N° 122-2018 del MEF, que autorizó la transferencia de 4 millones 785,013 soles en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018. Asimismo, el D.S. N° 123-2018 del MEF aprobó la transferencia de 2 millones 578,403 soles.

Fuente: Kings Collage London, El Peruano. RPP Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí