Composición: Conexión Vida

Muchos expertos opinan que el sistema de salud (Minsa, EsSalud, FFAA y PNP) en el Perú debería cambiar para atender la gran demanda de los ciudadanos frente a la poca oferta del sistema.

 

Escribe: Renato Arana Conde 

Lima, Perú.- Muchos expertos opinan que el sistema de salud (Minsa, EsSalud, FFAA y PNP) en el Perú debería cambiar para atender la gran demanda de los ciudadanos frente a la poca oferta del sistema. Sin embargo, nadie repara que el inicio de esta gran reforma del sector salud no depende del propio sector, sino que se requiere primero una reforma tributaria con el fin de incrementar el presupuesto del sector y prevenir enfermedades que eleven los gastos médicos.

No es un disparate: La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe del 2017, ya habla sobre políticas fiscales en relación a la salud pública. En el documento recomienda a los países aumentar en un 20% los impuestos a las bebidas azucaradas en un intento para prevenir enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, cuyos casos han aumentado en los últimos años.

Los partidos políticos no han puesto el tema de la salud en una agenda más integral

México y Hungría, por ejemplo, ya han adoptado esta medida tributaria; mientras que Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido e Irlanda del Norte han mostrado interés en aplicar en un futuro la recomendación de la OMS. Mientras que, en Perú, en 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó el Impuesto selectivo al consumo (ISC) para bebidas alcohólicas hasta en 30% y en el caso de tabaco, el MEF elevó el ISC de 0.7 soles a 0.18 soles, el 2016.

Composición / Conexión Vida

Aún tememos que debatir este tipo de medidas para recaudar fondos y prevenir enfermedades. Y eso se debe a que los partidos políticos no han puesto el tema de la salud en una agenda más integral. En algunos casos porque aun consideran a la salud un servicio más y que el Estado debe aportar de acuerdo al nivel de pobreza; y en otros porque tienen temor que esta medida se vuelva una regulación de mercado y ahuyente la inversión. Ninguna de las dos posiciones es la correcta, porque mientras se mantenga esta disyuntiva se mantendrá la inequidad.

Fuente: Diario La República / https://larepublica.pe/politica/1231742-mas-impuestos-para-mejor-salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí