Fotocomposición: Marlon Castillo

Movilización se inicia a las 12 del día en el parque Washington. Piden cultivar cannabis para uso terapéutico para abaratar los costos en la compra de productos importados 

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Agrupaciones de familias de pacientes que requieren terapia a base de cannabis, realizarán un plantón este sábado 9 en la plaza Francia en reclamo al Ministerio de Salud (Minsa) para agilizar la reglamentación de la Ley N° 30681 que legaliza el consumo del cannabis con fines terapéuticos.

La actividad se iniciará desde el mediodía en el parque Washington (Santa Beatriz) donde las organizaciones de pacientes –como Mamá Cultiva, BOCI, Marihuana Medicinal Trujillo y Derecho y Justicia en Salud- esperan la llegada de personas que apoyen su pedido y ante las cuales explicarán los beneficios de la marihuana medicinal. Luego, se dirigirán hasta el Centro de Lima donde finalmente por la tarde se concentrarán en la Plaza Francia.

Carolina Rayme, madre de una joven que usa el aceite del cannabis para tratar un problema neurológico de su hija, señala que sí bien la Ley se promulgó por el Ejecutivo en el mes de noviembre del año pasado, hasta ahora la reglamentación no sale a luz por lo que se encuentran atados de manos.

Asimismo exigió que en la reglamentación se despenalice el cultivo y procesamiento para la obtención de la marihuana, ya que si bien estas organizaciones no están en contra de la importación de fármacos de los grandes laboratorios, no pueden pagar los altos precios que exigen estas empresas por sus productos cannabicos procesados.

“El importado cuesta 300 dólares el frasco de los cuales se puede requerir hasta el doble de acuerdo a la dolencia, como un cáncer por ejemplo; mientras que las dosis que producimos por nuestros medios nos cuesta entre 30 y 50 soles y nos dura hasta dos meses”, explicó Rayme al programa “Salud y Política”.

 

Otro de los inconvenientes es el limitado uso de cepas en los productos importados, cuando la demanda local requiere de un mayor número de variantes de cannabis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí