Foto: Minsa

Señalan que modelo octogonal es mucho más eficaz en las políticas públicas para motivar cambios de hábitos en la población

Lima, Perú.- Destacadas personalidades de la comunidad académica y científica de diversos países han expresado su respaldo a la posición del Ministerio de Salud (Minsa) respecto a la ineficacia de las advertencias en el etiquetado semáforo en los alimentos y bebidas procesadas.

En una comunicación dirigida al Ministerio de Salud, la Jefa Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud de Chile, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, con relación a los resultados de una encuesta privada publicada en Perú sobre el etiquetado semáforo, compartió la opinión de que dicho reporte. “No entrega información sobre el impacto de los mensajes evaluados en la población estudiada en términos de comprensión, actitudes, ni intenciones de compra ni consumo de alimentos”.

Asimismo, el Dr. Gastón Ares, connotado catedrático de la Universidad de la República, Uruguay, quien ha desarrollado investigaciones sobre rotulación nutricional frontal en los últimos 8 años, sostiene que el modelo octogonal es mucho más eficaz en las políticas públicas para motivar cambios de hábitos en la población. “Como política pública, la rotulación nutricional frontal no debe únicamente informar a los ciudadanos, sino que debe motivar cambios en sus hábitos alimentarios”, refiere en su misiva.

Según el experto, en el contexto actual, uno de los principales objetivos que debe seguir la rotulación nutricional es desmotivar el consumo de alimentos con excesivo contenido de nutrientes asociados el desarrollo de obesidad y enfermedades no transmisibles. “La selección de un sistema de rotulación nutricional frontal debe basarse en su capacidad de modificar los hábitos alimentarios de la población y, en particular, de desmotivar el consumo de alimentos con excesivo contenido de calorías, azúcares, grasas y sodio”, acotó.

Foto: Conexión Vida

De otro lado, revela una debilidad del etiquetado semáforo, destacando que diversos estudios han mostrado que dicho sistema no motiva “cambios en la selección de alimentos y que resulta confuso para los consumidores”.

Desde el plano nacional, los colegios profesionales y sociedades científicas han manifestado públicamente, a través de medios de comunicación, su apoyo a la propuesta del Minsa. Entre ellos se encuentra: el Colegio Médico, Colegio de Nutricionistas y el Colegio de Enfermeros, así como la Sociedad Peruana de Pediatría. A estas posiciones se han sumado ex ministros de Salud como el Dr. Oscar Ugarte, y Fernando Carbone, y la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú.

El Colegio de Enfermeros del Perú, que agrupa a unos 87 mil profesionales, ha expresado, en una misiva al titular del Sector, que el pleno del Consejo Nacional acordó: respaldar la propuesta del Manuela de Advertencias Publicitarias elaborada por el Minsa que dispone el uso de los octógonos frontales en el rotulado de productos de alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y que contiene grasas trans.

En ese contexto, afirman que se ha “decidido defender el derecho a una adecuada nutrición y a la información, siendo el Manual pieza básica para avanzar en este proceso, toda vez que establece criterios para la adecuada información a la que tienen derecho los ciudadanos en relación a su alimentación y nutrición”.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí