Foto: Agencia Andina

Abel Salinas ofrece disminuir cifras de anemia, desnutrición infantil y mortalidad materna.

Lima, Perú.- La reconciliación nacional debe traducirse en un gran pacto por la salud, que procure mejoras en una atención de calidad y trato digno al paciente, sostuvo el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, al señalar que se fortalecerá el trabajo con los gobiernos regionales y locales.

“Esta reconciliación debe traducirse en este gran pacto. Yo seré el reconciliador con el pueblo en materia de salud”, expresó durante la ceremonia de su presentación ante funcionarios y colaboradores del sector.

Dijo estar seguro de que con todos los gremios de la salud y las organizaciones profesionales hay muchos puntos de coincidencia. “De hecho, vamos a coincidir en fortalecer el primer nivel de atención o de ir hacia un esquema preventivo promocional, pero lo que tenemos que hacer es tomar acción sobre estos temas”.

Entrega de cargo del ex ministro Fernando D’Alessio al flamante nueva autoridad sanitaria

Salinas anunció, además, que su sector, como ente rector de la salud, fortalecerá su trabajo con los gobiernos regionales y locales, con el propósito de intensificar acciones que disminuyan las cifras de anemia, desnutrición infantil y mortalidad materna en el país.

Explicó que estas enfermedades constituyen un flagelo para la niñez, y por ello serán una prioridad en su gestión.

“Tenemos retos contra la anemia; en algunos lugares el índice de niños con esta enfermedad es de 50% y 60%, lo que afecta su desarrollo. Ahí, no solo tenemos que recuperarlos de la anemia, sino también intervenir en su neurodesarrollo y sacarlos de ese estado”.

Señaló que trabajará con su equipo técnico para que en el calendario nacional de inmunizaciones se incluya la vacuna que combate la varicela, “enfermedad vista como benigna, pero que causa [serios] daños a la salud, incluso la muerte”.

Compra de medicamentos

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) adelantó que su gestión se enfocará en el desarrollo de políticas de medicamentos, alimentos y tecnología médica, con el objetivo de atender las necesidades más urgentes del sector.

“Necesitamos un instituto potente para mejorar nuestro sistema de compra”.

Foto: Internet

“Estamos aquí para preocuparnos por los ciudadanos de a pie; los que están ajenos al tema político, pero que enfrentan a diario una difícil realidad; los que más sufren cuando en los hospitales vemos colas, mendigan atenciones, no ven recursos humanos, medicamentos e insumos. ¿Cómo no nos vamos a indignar? [Por eso] les digo: aquí estamos para poner el hombro”.

Salinas manifestó que se requiere de una institución con capacidad de negociación en la adquisición de medicamentos, entre otros aspectos.

Foto: La República

Hospitales

El ministro Abel Salinas refirió que una de sus preocupaciones inmediatas es recuperar los establecimientos afectados por El Niño Costero, por lo que ha decidido simplificar el proceso para reactivarlos en el más breve plazo.

Dijo que se cuenta con un presupuesto de más de 1,340 millones de soles para rehabilitarlos.

“Son 156 establecimientos priorizados; comenzaremos por los más pequeños, aquellos que sufrieron daños menores, pero que son susceptibles de procedimientos más abreviados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí