Cannabis medicinal
  • Piden ampliar la normativa para permitir cultivo asociativo.
  • Altos precios en el aceite del cannabis, impedirá acceder a este derecho medicinal.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Tras la promulgación de la Ley N° 30681, que legaliza el cannabis medicinal, diversas asociaciones familias de pacientes que usan este insumo para calmar dolencias y mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, se mostraron atemorizados debido a que el Estado podría procesarlos si realizan el autocultivo del cannabis.
Las organizaciones Mamá Cultiva, BOCI, Marihuana Medicinal Trujillo y Derecho y Justicia en Salud, manifestaron su inconformidad por la Ley, que no recoge el pedido inicial de las personas afectadas.

“La ley no despenaliza el cultivo y producción de parte de las organizaciones de pacientes, las excluye, ver art. 4 sobre registros, no están considerados. Por lo tanto en el marco de esta ley las actividades que realizan las madres en favor de producir los aceites y productos derivados del cannabis sigue siendo criminalizada”, expresó Mario Ríos, experto en temas de salud, de la organización Derecho y Justicia en Salud.
Avance Limitado
Carolina Rayme, madre de una joven que usa el aceite del cannabis para tratar un problema neurológico de su hija, señala que con esta ley, el acceso al aceite será casi imposible para las personas con limitaciones financieras.
“La producción del aceite cannabis ahora está en manos de entidades públicas y laboratorios, que nos van a costar hasta 500 dólares al mes por tratamiento, pero nosotros queremos seguir produciéndolo porque es barato y tenemos diferentes cepas que los laboratorios no venden”, dijo Rayme.

Mario Ríos indica que aunque el Ministro de Salud trabajará el reglamento de la ley, este no puede ir más allá del marco legal por lo que la pena de cárcel para las personas que siembren la planta para fines medicinales, será considerado como tráfico de drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí