Foto: Difusión

Titular del sector salud  pide a la industria farmacéutica manejar la comercialización del aceite medicinal extraído de la planta de marihuana, señalando estar en contra del autocultivo, pese a que perjudica la economía de los pacientes limitando su acceso 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Diez días después que el Congreso de la República aprobó el uso medicinal del cannabis (marihuana) y sus derivados por amplia mayoría, el debate sobre el autocultivo es un punto controversial que no ha considerado la nueva norma, pero que en la practica limita el acceso a este recurso terapéutico.

En una entrevista publicada hoy en el diario La República, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza dio a conocer su posición en contra del autocultivo de la planta de la marihuana, señalando que “no podemos dejar que cada uno haga su propia industria farmacéutica”, como si se tratara de procedimientos industrializados que merecen de un laboratorio especializado.

“No podemos dejar que cada uno haga su propia industria farmacéutica”

Ministro de Salud, Fernando D’Alessio 

“Tiene que buscarse que las industrias farmacéuticas lo manejen. No podemos dejar que cada uno haga su propia industria farmacéutica. Se podría escapar un poco el control. Esa es mi opinión personal” dijo la autoridad sanitaria al ser consultado que la  importación y el acceso del cannabis resultarían costosos.

Foto: Difusión

Además refirió que el autocultivo de la planta del  cannabis, escapa del tema de salud y “no me gusta meterme en terrenos de otros ministerios”, dando a entender que es competencia del ministerio del interior el que autoriza o no su cultivo al tratarse de una “droga”.

Esto sin dudas no es del todo cierto, debido a que es un tema de discusión multisectorial, en el que el Minsa, ni siquiera se ha pronunciado con la posibilidad de entrega gratuita de esta terapia a los pacientes y usuarios que lo necesitan.

Las madres responden 

Para Carolina Rayme de la asociación Mamá Cultiva, la ley aprobada, sólo favorece a los laboratorios farmacéuticos, ya que sólo lo podrán producir y comercializar en el país los laboratorios o instituciones públicas, eliminando el autocultivo.

Los costos para obtener el aceite del cannabis se incrementarían y harían inaccesible esta terapia que elimina dolor y convulsiones en personas con problemas de salud como alzheimer, cáncer, epilepsia, VIH, etc.

“El autocultivo nos permite tener un frasco de aceite cannabico en 50 soles por mes, mientras comprar implica 300 o 400 dólares al mes. ¿Quién va a poder pagar esa cantidad de plata?. La ley sin lugar a dudas favorece a los grandes laboratorios”, expresó Rayme que desde hace 9 meses trata a su hija con dicho producto que le ha mejorado su calidad de vida.

Indicó que no se trata de hacer una industria, porque se autocultiva para consumo propio y extraen el aceite de manera artesanal, pero con estándares de calidad que son supervisados por expertos, sin necesidad de montar una gran compañía farmacéutica.

En tanto, el experto en temas de salud y derecho, Mario Ríos Barrientos se pronunció a través de las redes sociales indicando que el ministro D’Alessio está desinformado y pidió poner por delante los intereses de los pacientes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí