Foto: Diario El Tiempo

Defensoría del Pueblo tras recibir denuncia de pacientes acudió al hospital Cayetano Heredia y constata presunta negligencia

Fuente: Diario El Tiempo de Piura – Escribe: Andrea Flores Khalil

Piura, Perú.- El sábado pasado fueron intervenidos 21 personas en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) del hospital Cayetano Heredia del Seguro Social, pero ahora muchos de ellos se encuentran internados por presentar ceguera. Se presume que la causa sería el antibiótico que se les aplicó en los ojos el día de la cirugía: Avastin (Bevacizumab).

También fueron operados pacientes de Chiclayo, Chimbote, Tarapoto y Cajamarca, quienes tuvieron que dejar sus hogares para ser internados.

Fuentes nos informan que en el IPO hay siete pacientes internados, mientras que en emergencia se han instalado unas carpas provisionales que albergan a 11 personas más. Aún faltan tres pacientes.

Foto: Diario El Tiempo

Un comunicado emitido por Essalud informó que el hospital, al tener conocimiento del dolor que presentaban algunos pacientes, los convocó para aplicarles un tratamiento y que, además, ordenó su inmediata hospitalización. También indicó que estarían enviando de Lima personal altamente calificado para tratar el caso.

Los pacientes afectados, al enterarse del contenido del comunicado, se sintieron indignados, pues incluso tuvieron que luchar para poder ser internados. Uno de ellos expresó indignado que el martes le aplicaron unas dolorosas gotas sin anestesia, pues ese día hubo un paro. Otros comentaron que no les tomaban importancia a sus dolores fuertes y que no los querían atender por emergencia.

Otra versión

Un médico, quién prefirió no dar su nombre, contó a El Tiempo que hace ocho  días el hospital ya había tenido problemas con el Avastin, pues se presentó una situación similar, y retiraron el producto. Sin embargo, en estos últimos años decidieron volver a usarlo.

“Dicen que el día de la operación no habían agujas, por lo que intervinieron con unas con un diámetro ligeramente más grueso. Otros dicen que el medicamento llegó sin fecha de vencimiento”, agregó la fuente.

3 COMENTARIOS

  1. Srta Andrea Flores
    La razon de por que hubo infeccion en el IPO es por varias cosas:
    1.- Mala manipulacion de la ampolla AVASTIN , esta se contamino al preparar las treinta dosis.
    2.-Falta de prevencion:Nunca hubo un protocolo de inyecciones intravitreas (intraoculares), se desestimo la importancia de controlar a estos pacientes , por eso se coloco a 20 personas por un solo medico en un solo turno de sala de operaciones y en una sola sala de operaciones, , lo cual es descabellado, luego de cada porcedimiento se debe desinfectar la sala, con 20 pacientes, esto era imposible.
    3-Ademas , nunca se debe realizar los sabados , pues no hay logistica para actuar un domingo en la eventualidad de una infeccion masiva.
    4-Nunca se coloca ambos ojos, en ningun hospital del mundo se hace eso, sin embargo , para mejorar la produccion, lo hicieron.
    negligencia evidente del Dr. Luis Sulca Adrianzen, obviamente no le paso ni pasara nada , pues esta implicado en malos manejos en una licitacion de servicios medicos oftalmologicos en asoicacion ilicita con el Gerente de EsSalud.

  2. Hace ocho años sucedio algo similar, hubo cinco casos de infeccion intraocular(endoftalmitis).
    En esa oportunidad , se considero la posibilidad de un riesgo de infeccion y solo se colocaba un numero contolado de pacientes, y se evaluaba al dia siguiente, por ello que todos los pacientes fueron atendidos oportunamente y nadie resulto con secuelas.
    En aquella oportunidad habia un protocolo de inyecciones intravitreas , que luego en esta gestion se ha dejado de lado.
    Riesgo de infeccion por preparar las dosis de Avastin hay en todo el mundo, inclusive en Europa y Estados Unidos reportan casos, pero en todos estos sitios hay protocolos , aca lo dejaron de lado y ocurrio esto.
    Estimo que el 30% de los casos tendran una vision similar a la anterior a esta medicina contaminada, el otro 30% tendra baja vision permanente y el ultimo 30% quedara ciego.
    Espero que esto aclare la version de EsSalud , que desvia la atencion a una hipotetica mala calidad del producto ( Avastin).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí