Foto: Difusión

Malasia aplica licencia obligatoria para medicamento contra la Hepatitis C de alto costo 

Malasia, Kuala Lumpur.-   Importar medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C a los precios más bajos posibles es la vía que tiene hoy el gobierno de Malasia, beneficiando a cientos de personas que están infectadas con el virus en ese país asiático.
La Fundación IFARMA celebra la decisión adoptada el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros de Malasia, para emitir una licencia obligatoria para uso gubernamental con el propósito de enfrentar las barreras impuestas por las patentes a los medicamentos y los altos costos que se generan como consecuencia de esa protección del producto en los mercados.

El contexto de la decisión

En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia Mundial sobre la Hepatitis Viral 2016 – 2021, cuyo propósito es eliminar las hepatitis virales como un problema de salud pública para 2030.

Hasta hace poco, la Hepatitis C se trataba con interferón y ribavirina, tratamiento cuya duración podía estar entre las 24 y las 48 semanas. La terapia tuvo malos resultados en el tratamiento y efectos secundarios potencialmente mortales.

Los antivirales de acción directa (DAA) cambiaron ese panorama, con un tratamiento más corto y tasas de curación superiores al 90%.

En Malasia, cerca 500 mil personas adultas están infectadas con Hepatitis C. No obstante, los altos precios de los medicamentos representan una barrera para acceder al tratamiento y en la mayoría de los casos esta barrera se manifiesta como restricción, reservando el tratamiento solamente para los casos más severos.

El pasado mes de julio, expertos de la Universidad de Malasia afirmaron que el costo del tratamiento completo para la Hepatitis C era de USD$71.292 (RM 300.000). Con la licencia gubernamental, la situación del acceso al tratamiento cambiará significativamente, en beneficio de la población. Existen versiones genéricas en el mercado internacional con precios tan bajos como US $ 300.

Informes de prensa señalan que la casa farmacéutica Gilead Sciences incluyó a Malasia en la lista de países elegibles para participar en el plan de licencias voluntarias que permite la comercialización de algunas versiones genéricas de sofosbuvir. No obstante, la licencia de la casa farmacéutica contempla límites a lo que el gobierno malayo puede o no puede importar o producir, así como otros factores que restringen la libertad de elegir compañías genéricas con las que puede trabajar.

Con la licencia de uso gubernamental, el gobierno tiene una amplia posibilidad de opciones para determinar la combinación de medicamentos, los precios y las empresas, para obtener los precios más bajos posibles.

Fuente: Regalate un Minuto / Colombia 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí