Foto: Difusión

Municipio de Lima inicia campaña contra venta ilegal de medicinas 

Lima, Perú.- Gran cantidad de medicamentos, principalmente sustancias y preparados de aplicación cosmética y estética de dudosa procedencia, fueron incautados por la Municipalidad de Lima en una galería ubicada en la av. Emancipación, en el centro de la capital.

La comuna edil señaló que durante el operativo se detectó que dichos productos eran vendidos al menudeo en ampollas y frascos que carecían de registro sanitario, al tiempo que eran almacenados en condiciones inadecuadas.

La comuna intervino los stands 1105 y 1110 de esa galería comercial donde sus encargados no supieron explicar cómo ofrecían soluciones de aplicación clínica como ácido hialurónico o bótox.

El gerente de Fiscalización y Control del municipio limeño, Cristian Rosenthal, dijo que el ácido hialurónico, por ejemplo, que se usa para eliminar arrugas, se ofrece en ese lugar a un costo aproximado de 15 a 20 soles. “Este producto en clínicas estéticas legales cuesta en promedio entre 80 y 180 soles.

Nos parece extraño que un producto de este tipo se ofrezca a este precio irrisorio y que sus envases no consignen su origen o si están vencidos o no”, subrayó.  Explicó que los mencionados productos se insertan en el organismo del ser humano, motivo por el para ser vendido al público requieren receta médica, norma que no se cumple en los locales intervenidos.

“Esto implica un grave riesgo para los consumidores. Además, las personas que venden estos productos son personas naturales, que lo hacen como si vendieran un chicle o un kilo de papas”, lamentó.

Por su parte, la química farmacéutica de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Lima, Andrea Ochante, informó que el almacenaje de los artículos incautados era deficiente. “Todas las ampolletas halladas aquí son invasivas y deben almacenarse en cadena de frío y no en el piso”, advirtió.

El mismo déficit en materia de almacenamiento se detectó en los stands 1141 y 1142 en donde se incautó suero, antibióticos y cremas para quemaduras que, pese a tener registro sanitario, también estaban almacenados en pésimas condiciones, motivo por el cual fueron incautados. Por estas faltas, los administradores de las tiendas intervenidas deberán pagar multas pecuniarias ascendentes a dos UIT, medida tras la cual seguirá el procedimiento de clausura de sus locales.

“Ellos podrían ser denunciados penalmente si tras la evaluación respectiva de los productos incautados se demuestra que éstos afectan la salud de las personas”, indicó Rosenthal. Durante el operativo algunos comerciantes ejercieron violencia contra los inspectores de Fiscalización y Control para tratar de evitar que sus puestos sean fiscalizados.

El operativo también se extendió hasta la galería “Corporativa Apu Sara Sara”, en el Jr. Chancay 627. Allí los servidores municipales hicieron su trabajo de rutina sin encontrar mayores irregularidades.

Fuente: Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí