Foto: Difusión

Acceso a Anticonceptivo Oral de Emergencia es limitado en Amazonas

Escribe: Diego Quispe Sánchez / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Sin denuncia por abuso sexual no hay píldora. Es la frase con la que el presidente de la Federación Médica de Amazonas, Oscar Mendoza Zevilla, sintetiza el panorama que atraviesan miles de mujeres en la selva peruana cada vez que requieren el Anticonceptivo Oral de Emergencia al acercarse a un nosocomio.

Mendoza Zevilla es médico cirujano y lleva 25 años trabajando en el Hospital Amazónico. Allí el atestigua diariamente como miles de adolescentes dan a luz a temprana edad. Lo más preocupantes es que “el 70% de madres son solteras y alrededor del 30% son menores de edad”. ¿Por qué no hay prevención?
Pastillas hay, pero también médicos conservadores. Según el cirujano, los galenos de allí aún no interpretan bien el fallo que acató el Ministerio de Salud (Minsa) el 16 de agosto del año pasado que permite que el AOE sea distribuido y entregado gratuitamente a las ciudadanas en los nosocomios. “Solo la entregan en casos de violación”, refiere. En efecto – agrega – el cuerpo médico no comprende que las relaciones sexuales se dan en todos los jóvenes.

“No hay una cultura de educación sexual. Los jóvenes no conocen sobre el condón y la píldora”

“Una adolescente no necesita ser violada para tomar la píldora”, expresa indignado. La consecuencia, deriva en que el número de madres jóvenes no pueden brindar las condiciones de vida adecuadas a sus hijos. Esto ha conllevado a que el 50% de niños en Amazonas padezcan de anemia y desnutrición.

Panorama similar sucede en Huánuco, Pasco y Pucallpa –cuenta el cirujano – donde las usuarias migran hasta Amazonas en busca de mejor atención. Otro factor que influye en que aún existan prejuicios acerca del AOE, es la falta de información en las escuelas. “No hay una cultura de educación sexual. Los jóvenes no conocen sobre el condón y la píldora”, señala.

En medio de la huelga médica que lleva más de un mes, Mendoza permanece en huelga de hambre durmiendo en una carpa frente al Minsa. No ingiere alimentos desde hace diez días, ha bajado tres kilos y demanda que el Estado priorice el control de la natalidad en su región. Sobre todo en menores de edad.

Como se recuerda, en el 2016, el AOE fue calificado por los sectores religiosos de abortivo. Sin embargo, la OMS y la OPS ratificaron que no existe sustento científico que compruebe dicha versión aunque recomendaron que las mujeres no la tomen más de dos veces por año. Mientras tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificó que la píldora no atenta contra el Derecho a la Vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí