Foto: Marlon Castillo

Caravana por la Salud, recorrerá entidades de salud y asociación farmacéutica para reclamar sobre crisis en el sistema de salud del país. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Pacientes de diversas enfermedades, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, realizarán un plantón en los frontis del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud en protesta por el desabastecimiento de sus medicamentos, el mal trato en los hospitales y centros de salud, la falta de equipamientos médicos y el caos que se vive en este sector.

La actividad, ha sido denominada Caravana por la Salud, el cual iniciará su recorrido a las 9 de la mañana en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en Jesús María, continuará hacia las oficinas de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) en San Isidro, luego hacia EsSalud en Jesús María y culminará en el frontis del MINSA, donde se entregará un petitorio con las demandas de la Red de Pacientes y que se espera sea tomado en cuenta en el mensaje presidencial del 28 de julio.

Personas que viven con el VIH, se quejaron por la falta de medicamentos en los hospitales del seguro social y el ministerio de Salud.

“Los pacientes y usuarios de los servicios de salud venimos percibiendo la profundización de una crisis en el sistema de salud que se reflejan en el maltrato, la falta de atención oportuna, el hacinamiento en los hospitales, la falta de exámenes auxiliares, el desabastecimiento de medicamentos, entre otros, que exponen la salud y la vida de quienes recurrimos por atención medica como un derecho legítimo y constitucional al que el Estado está obligado garantizar”, indica el documento que se entregará a las autoridades sanitarias.

 

“Exigimos que la política que hoy busca la reactivación de la economía, se desarrolle en pleno respeto y protección de los derechos fundamentales como el derecho a la salud”, sostuvo Javier Llamoza, uno de los voceros de la caravana.

Llamoza sostiene que el Estado debe utilizar todos los instrumentos legítimos disponibles para este fin, sin ceder a las presiones de los agentes de mercado, cuyo interés privado busca usufructuar de los bienes públicos, nos referimos a las farmacéuticas que abusan de la posición de dominio en el mercado o de los servicios privados instalados dentro de los servicios públicos bajo modalidades nada transparente.

En tanto, personas que viven con el VIH, se quejaron por la falta de medicamentos en los hospitales del seguro social y el ministerio de Salud. Informaron que continuamente faltan medicamentos antirretrovirales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí