En la foto, con Aryah Lester. Roberto Koltun rkoltun@miamiherald.com

En medio de protestas se han realizado en el último mes en Miami en las que le exigen al senador de la Florida Marco Rubio votar en contra del proyecto, por considerar que pondrá en riesgo las vidas de personas con condiciones preexistentes como el VIH/Sida, diabetes, obesidad, adictos a las drogas, entre otros.

Miami, Estados Unidos.- Como un “desastre” fue calificada por Human Rights Watch (HRW) la propuesta republicana de reformar el sistema de salud en los EEUU, pues afectará directamente a la población con VIH. Megan McLemore, especialista e investigadora de HRW en temas de salud y derechos humanos, aseguró que todo lo que tiene que ver con el proyecto de ley es “malo”, ya que propone un recorte en los recursos del Medicaid.

“Cuando te metes con el Medicaid, te estás metiendo con la vida de la gente con VIH y su posibilidad de acceder a los servicios del salud. Más del 40% de la población con VIH está en el Medicaid”, señaló durante un evento que se realizó esta semana en Miami.

A juicio de la investigadora, la propuesta de reforma republicana no es más que un “recorte a los recursos del Medicaid y dejar en manos de los estados la decisión de manejar, ajustar y cubrir lo que quieran cubrir y botar a la basura otras cosas que han sido hasta el momento valiosas”.

Según la organización Save, que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, más de 300,000 personas estarían en riesgo de perder su seguro médico en el condado de Miami-Dade y 1.5 millones en toda la Florida.

Varias protestas se han realizado en el último mes en Miami en las que le exigen al senador de la Florida Marco Rubio votar en contra del proyecto, por considerar que pondrá en riesgo las vidas de personas con condiciones preexistentes como el VIH/Sida, diabetes, obesidad, adictos a las drogas, entre otros.

Según la organización Save, que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, más de 300,000 personas estarían en riesgo de perder su seguro médico en el condado de Miami-Dade y 1.5 millones en toda la Florida.

McLemore recordó que Miami-Dade tiene uno de los índices de infección de VIH más altos del país, y por ende las mujeres transgénero una de las tasas más altas a nivel nacional. Los condados de Miami-Dade y Broward se ubicaron en el primer y segundo puesto en un estudio sobre nuevas infecciones en el 2014 por cada 100,000 residentes.

“El senador Marco Rubio debería reconocer que el Medicaid es un salvavidas para muchas personas en la Florida y debería trabajar para expandirlo, no para recortarlo. El estado de la Florida está yendo hacia la dirección contraria, disminuir los recursos del Medicaid es fatal”, añadió McLemore.

La experta participó esta semana en una capacitación en la que Human Rights Watch puso en marcha el proyecto “VIH en mujeres transgénero en Florida”, con el que busca identificar a través de encuestas las razones por las que se están incrementando los riesgos de adquirir VIH/Sida en el estado del Sol.

Roberto Koltun rkoltun@miamiherald.com

La iniciativa entrevistará a la población transgénero del Estado centrándose en tres puntos específicos: la falta de acceso a seguro de salud o cobertura médica, la prevención del virus VIH y el uso de agujas limpias durante el proceso de inyección de hormonas.

Human Rights Watch trabajará de la mano de organizaciones como Save, Arianna’s Center y Survivor’s Pathway. Los resultados de la investigación se conocerán en aproximadamente un año e incluirán recomendaciones para que el gobierno federal y gubernamental hagan los ajustes pertinentes.

Fuente: Nuevo Herald /  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí