Parlamentarios de Fuerza Popular

Atrás quedó la campaña electoral y al parecer los parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular se olvidaron de sus promesas electorales y el compromiso con la salud del país.Congresistas pretenderían  dilatar la aprobación del proyecto de ley para declarar de interés público medicamento monopólico atazanavir.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- En la página 24 de la propuesta de gobierno del denominado “Plan Perú” del partido Fuerza Popular, se consignó en el capítulo sobre acceso oportuno de medicamentos de calidad; la  disminución del gasto de bolsillo y respetar las normas de licencia obligatoria que establecen aplicar salvaguardas cuando exista monopolio comercial de medicamentos, tal como sucede en la actualidad con el fármaco para el tratamiento del VIH Atazanavir, que el Estado paga un exceso de 13 millones anuales, debido a un derecho  de venta exclusiva otorgado por Indecopi a la compañía Bristol Myers Squibb.

Texto del Plan de Gobierno de Fuerza Popular ( Pag. 24)

Sin embargo, esta concepción razonable y progresista, habría sido apenas una expresión de un ideal, pues ahora que los congresistas de la bancada de Fuerza Popular tienen en sus manos,  la posibilidad de  poner en agenda del pleno el debate del Proyecto de Ley 275/2016-CR, que propone declarar de interés público el Atazanavir, vienen dilatando el proceso y hasta han intentado eliminar la aprobación por obtuvo el voto mayoritario de los integrantes de la comisión, el pasado 24 de mayo.

Foto: Difusión

El  autor de la propuesta, congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores,  dijo hace unos días a la prensa local de Piura que los parlamentarios del grupo fujimorista intentan bloquear la discusión y la aprobación del proyecto, pues durante la sesión del 7 de junio, la congresista de Fuerza Popular Milagros Salazar, solicitó la reconsideración de la votación del dictamen del proyecto de ley, mientras que Segundo Tapia de la misma organización política, dijo que presentará una propuesta similar durante la semana.

“Es inaudito que, bajo el pretexto de proteger el derecho a la propiedad intelectual, en beneficio de una empresa farmacéutica, quieran bloquear una norma que busca recuperar el respeto y la protección del derecho a la Salud, que como debería haber sido siempre, debe primar por encima de cualquier interés empresarial. Lamentablemente, como es de costumbre, la bancada fujimorista antepone ciertos intereses particulares al bienestar de la población”, enfatizó Hernando Cevallos al portal El Regional de Piura.

” En época electoral, se promete muchas cosas con el ánimo de conseguir votos, pero una cosa es con guitarra y otra con cajón”

Descarga el Plan de Gobierno

En la misma línea, Julio Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en una entrevista a Conexión Vida refirió, que la propuesta del “Plan Perú” habría sido para la campaña, pero al parecer no por convicción. ” En época electoral, se promete muchas cosas con el ánimo de conseguir votos, pero una cosa es con guitarra y otra con cajón”, dijo Cruz Requenes en clara alusión, a que los fujimoristas no respetarán su plan de gobierno.

Urgente aprobación 

Mientras la discusión se alarga, el stock del medicamento antirretroviral Atazanavir, se acorta. El producto se agotará antes de fin de mes, mientras que el Ministerio de Salud (MINSA) estaría por firmar la donación de un lote de medicamento del gobierno de Brasil, para impedir quedar desabastecidos, tal como ocurrió en el año 2015, cuando la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, se negó a declarar de interés público el antiviral.

El representante de Acción Internacional para la Salud (AIS) Javier Llamoza, aclara que el Congreso debe debatir lo más pronto posible la propuesta en el pleno, para no crear incertidumbre en el sector y evitar comprar un medicamento con sobreprecio. Añade que la medida de solicitar donación del medicamento, no es  sostenible y mas bien deja un mensaje de debilidad de este gobierno frente a los grandes intereses de las compañías farmacéuticas.

Hay que tener en cuenta que el atazanavir se comercializa en nuestro país con el precio más alto de toda Latinoamérica. Mientras que en nuestro país pagamos S/.18.77 soles por tableta, Colombia paga el equivalente a S/. 9.54, Argentina S/.8.91 y Bolivia S7.1.40 por el mismo medicamento.

Se debe conocer, que el discurso de algunos congresistas como Segundo Tapia, dicen estar a favor de la propuesta de Ley, no obstante para la votación del dictamen del proyecto junto a  Milagros Salazar y Guillermo Martorell, todos integrantes de la bancada de Fuerza Popular, se abstuvieron de votar a favor. Incluso Salazar refirió que era un proyecto con nombre propio y manifestó alineada al grupo farmacéutico entre el derecho de la propiedad empresarial y el derecho a la salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí