Foto: Diario La República

El dengue sigue vivo y no es un psicosocial, dicen profesionales de la salud del Seguro Social y el Ministerio de Salud, en una marcha en Piura donde piden mayor presupuesto para prevenir el dengue que ha cobrado una veintena de fallecidos. 

Piura, Perú.- “la epidemia del dengue sigue viva y vigente en Piura, que hay solo un médico para atender a 100 pacientes diarios, que los establecimientos de salud han colapsado por el hacinamiento de enfermos, entre otros graves problemas”.

Así lo señaló en conferencia de prensa en dicha ciudad el decano nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios Celi, quien lamentó además que los médicos y personal de salud laboren sin las medidas de seguridad necesarias, como los mosquiteros y repelentes. “Hemos constatado que los médicos y personal de salud están en primera línea, ejerciendo el acto médico atendiendo a los pacientes sin protección, exponiéndose a ser contagiados, como ya ha ocurrido con muchos médicos, enfermeras y personal de salud”.

Personal de salud, del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Seguridad Social (Essalud), marcharon con un ataúd por las prinicipales calles de Piura, exigiendo mayor compromiso y presupuesto de parte del gobierno por el número de casos y fallecidos en esta región.

 

Palacios Celi dijo también que han recibido el reclamo de los directivos médicos de dichos establecimientos, quienes demandan más recursos para atender esta emergencia. “El hospital Santa Rosa, por ejemplo, está utilizando el dinero destinado al oxígeno medicinal, que son unos 100 mil soles, como caja chica para atender las necesidades del día a día por el dengue”.

Por su parte, el Dr. Ciro Maguiña Vargas, vicedecano CMP y reconocido médico infectólogo, manifestó que les ha dolido ver a los pacientes hacinados en los hospitales, muchos hasta en el suelo. “Esta es una epidemia, no es un psicosocial. Además, hay miles de enfermos que no llegan a los hospitales, hay un subregistro de la enfermedad. Esta es una crisis sanitaria, las condiciones son graves y pueden volver otras epidemias”, alertó.

A su vez, el Dr. Juan Astuvilca, médico epidemiólogo, señaló que no es una epidemia controlada, y se esconde un subregistro que es muy marcado en todas las estadísticas de salud.

A su turno, los directivos de la FMP también destacaron la situación laboral precaria de los médicos en Piura, a muchos de los cuales no se les paga sus salarios oportunamente. Indicaron que la crisis en la atención de salud ya estaba instalada en Piura, situación que se ha agravado con esta emergencia.

Los directivos del Colegio Médico subrayaron que urge dar pronta solución a esta problemática, con mayor presupuesto, logística y educación a la población. “Las grandes epidemias de la humanidad siempre las ha vencido la población organizada”, dijo el Dr. Palacios Celi; en tanto que el Dr. Maguiña Vargas anotó que “hemos venido a sumar, no a restar, no venimos a botar ministros ni presidentes regionales”.

En la convocatoria también participaron el decano del Consejo Regional de Piura, Dr. Arnaldo Lachira, directivos y médicos de esa región, preocupados por frenar el avance de ese mal.

Posteriormente, en horas de la tarde, la delegación del CMP, de la FMP, médicos, profesionales y personal de salud realizaron una marcha alrededor de las calles de la ciudad. La marcha se denominó “¡Piura despierta, todos contra el dengue!”, y el objetivo fue exigir mayor presupuesto para cubrir las necesidades de salud y que se eviten más muertes por el dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí