Foto: Agencia Andina

La Fuerza Aérea del Perú y autoridades de Salud,  prestaron auxilio a 9 gestantes quienes debían ser atendidas de emergencia.

Piura, Perú.- Un total de nueve gestantes que presentan complicaciones fueron evacuadas durante el puente aéreo establecido por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Piura para atender a la población damnificada y afectada por las lluvias e inundaciones que se registran en esa región.

Esta mañana se realizaron dos traslados aéreos exitosos de gestantes, cuyos embarazos se habían complicado y por tanto requerían de una atención oportuna en un establecimiento de Salud de mayor resolución.

A primera hora, el helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se trasladó hasta la localidad de Chungayo, en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón, para recoger a Violeta López López, de 29 años, con 28 semanas de gestación y afectada por una insuficiencia respiratoria.

Foto: Portal Wallac

Su traslado era inminente por el estado de complicación del embarazo, de modo que requería de atención especializada. Luego de asistirla fue subida a la nave y trasladada a Piura, al hospital Santa Rosa, donde fue atendida por los médicos Fernando Rocha, Edwin Iglesias y Carlos Vásquez.

Por la tarde se activó una nueva misión. Esta vez el helicóptero de la FAP se dirigió a la lejana localidad de Silahua (Chalaco) de donde se evacuó del centro de salud de la zona a Aeridi Roxana Román Córdova, de 30 años, con 36 semanas de gestación.

Personal de Salud apoyados por lugareños trasladaron a la gestante en una camilla artesanal desde el establecimiento hasta donde la nave aérea había aterrizado, sorteando la zona agreste y algunos riachuelos, en un recorrido a pie de por lo menos quince minutos.

Aeridi presentaba riesgo en su embarazo por estrechez pélvica, por lo que en el acto fue trasladada en el helicóptero hasta el hospital de Chulucanas.

A la fecha, son nueve las gestantes con riesgo en su embarazo que han sido trasladadas hacia establecimientos de mejor resolución a través de los denominados puentes aéreos. Ello gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades de Salud, a través del médico Hugo Vignolo, y de la Fuerza Aérea del Perú, mediante el comandante FAP Edar Echegaray Pacheco.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí