Madre con bebé no recibe leche / Foto: Marlon Castillo

La indignante historia de una joven madre que vive con el VIH que se atiende en un hospital del Ministerio de Salud, que no entrega fórmulas lácteas para impedir la transmisión del virus a la recién nacida, por una negligencia en la aplicación de la norma de prevención.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Juana tiene 24 años y es madre de una bebé de 8 meses de nacida. Ella vive con el VIH y se enteró del diagnóstico cuando estaba gestando.  Es por ahora una madre soltera y con una situación económica difícil.

Hace más de un mes y medio, su pequeña no recibe la leche que debería ser entregada mes a mes, para evitar que la niña contraiga el virus, ya que se recomienda no dar de lactar leche de pecho.

La pequeña dejó de recibir las 15 latas de leche como dicta la Norma Técnica de Prevención de la Transmisión Vertical Madre a Hijo del VIH, porque en el hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud, jamás aplicaron la norma aprobada hace dos años.

Apenas cumplió las seis entregas de leche, le cortaron su alimento, bajo la única justificación que en el referido hospital jamás acataron la norma que establece la entrega de leche hasta el primer año de vida y ahora Juana debe recurrir a amigos y familiares para que le donen una lata de fórmula láctea que bordea los 90 soles y le dura 3 días.

“Sólo me han dado hasta los 6 meses (las leches) y me han dicho que no hay más, que hable con quien quiera porque ahí no dan leche hasta el año, que eso no es problema de ellos; que no me pueden dar por que ellos tienen reglas de que la leche es solo hasta los 6 meses, entonces mi bebé no tiene leche para alimentarse”, dijo Juana durante una entrevista en radio Conexión Vida.

Hoy por la mañana Juana alertada que el hospital emitió un informe, dando cuenta que el Departamento de Nutricion y Dietetica de Hospital Nacional Cayetano Heredia se encuentra efectuado las coordinaciones pertinentes y se proporcionará sucedáneo de leche, es decir formula láctea hasta los 12 meses, acudió al referido hospital, pero regresó con las manos vacías.

También puedes leer: 61 NIÑOS ESTUVIERON EXPUESTOS AL VIH POR NO APLICAR NORMA

“Me han dicho que no hay leche y que ese trámite va a demorar por lo menos 3 meses, porque hay que pedir la plata al Ministerio de Salud y al SIS para comprar. Mi bebé me pide leche y yo aunque sea le compro las más baratas con tal de no verla llorar”, comenta Juana.

Indica además, que una de las soluciones para conseguir la leche, sería pedir una trasferencia al Instituto Nacional El Niño, donde ahí si aplican la norma y no hay problema con la entrega de la leche.

“Unas amigas me dijeron que si no me quieren dar la leche en el Cayetano, que pida una referencia para el Hospital del Niño; pero tampoco me quieren dar, porque en el hospital del Niño si dan a los 12 meses”

Sin embargo parece que la transferencia, tampoco será un trámite sencillo. “En el hospital me han dicho que debo ir hasta el Centro de Salud de Naranjal para ver si ahí me hacen ese papel. Yo ya no sé qué hacer para conseguir la leche a mi hija”, dice con desesperación.

Niños expuestos

Juana no tendría que andar “mendigando” por el alimento a su niña, si todos los hospitales del país acataran la  Norma Técnica 108/ MINSA/DGSP que se encuentra vigente hace más de dos años y que entre otras cosas, ampliaba el período de entrega de leche maternizada de 6 a 12 meses para los recién nacidos de padres con el VIH y así evitar la transmisión del virus.

Sin embargo el hospital Cayetano Heredia, jamás la aplicó y por lo tanto entregaba los tarros de leche hasta los 6 meses y deja sin alimentación a los bebés apenas cumplían los 7 meses.

En el 2016, un total de 61 niños han estado expuestos a contraer el virus y en lo que va del año otros 3 se encuentran en esta misma situación, por no acatar una norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí