Foto: Ministerio de Salud

Se pide unir esfuerzos entre todos los sectores e instancias del país y gobierno para luchar contra el flagelo de la tuberculosis que, pese a haber sido descubierto hace 135 años

Lima, Perú.- Debemos unir esfuerzos entre todos los sectores e instancias del país y gobierno para luchar contra el flagelo de la tuberculosis que, pese a haber sido descubierto hace 135 años, sigue cobrando vidas, fue la propuesta que hizo Luz Salgado Rubianes, presidenta del Congreso de la República.

Fue durante su intervención en el seminario internacional “El Perú Unido Contra la Tuberculosis”, organizado por la Presidencia del Congreso de la República y la Comisión de Salud y Población que preside el legislador César Vásquez Sánchez.

Salgado reconoció que pese a los esfuerzos desplegados en el país estos resultan insuficientes porque la lucha contra esta enfermedad debe ser integral, especialmente en sectores pobres y más vulnerables. Para esto también pidió el apoyo de la empresa privada.

El presidente de la Comisión de Salud César Vásquez Sánchez, anunció la creación del Frente Parlamentario de Lucha Contra la Tuberculosis, que trabajará también de mano con las organizaciones internacionales de parlamentarios y la Organización Mundial de la Salud.

Raúl Gonzales Montero, representante de la OPS/OMS, sostuvo que el objetivo y meta es acabar con esta enfermedad el año 2030 o, en todo caso, reducir el número de pacientes en un 80% y el índice de mortandad en 90%, al tiempo de felicitar el esfuerzo que hace Perú para terminar con esta amenaza.

Asimismo, Patricia García Funegra, Ministra de Salud, propuso soluciones conjuntas en la implementación de la ley contra la tuberculosis.

La Ministra informó que uno de cada 3 peruanos estamos infectados con el bacilo de la tuberculosis y que cada año tenemos más de 30 mil casos que tratar. Lamentablemente somos el país con la más alta tasa de bacilos multiresistentes, es decir el bicho no responde a la terapia y no responde a ningún tratamiento.

Foto: Agencia Andina

Pese a los esfuerzos estos no son suficientes, solo se disminuye un 2% anual de casos, explicó y propuso nuevas líneas de investigación y monitoreo para detectar efectos adversos.

En el evento también participaron Mirtha Del Granado Cosio, Asesora Regional de Tuberculosis OPS/OMS; Luz Estrada Gonzales, representante de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud CONAMUSA; y Elías Octavio Iñiguez Mejía, diputado Federal y Presidente de la Comisión de Salud de México.

El legislador mexicano sostuvo que en su país el principal problema de salud que afrontan es la obesidad. Explicó que lo invertido en Salud no debe ser visto como gasto, sino, como inversión necesaria. “No puede haber ciudadanos de segunda y tercera”, enfatizó.

El problema de la transparencia en el gasto en salud es otro tema latente y común en nuestros países, explicó e invitó a los parlamentarios a ser vigilantes especialmente en temas de calidad en el gasto. (EPA)

Fuente: Oficina de prensa del Congreso de la República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí